ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PROGRAMA CURRICULAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 18

CENTRO EDUCATIVO DINDAL AIPE

PROGRAMACION CURRICULARDEL AREA DE SOCIALES

RODRIGO LIEVANO JIMENEZ

AIPE-HUILA

2012

PRESENTACION

Las ciencias sociales fueron consideradas en un principio como ciencias puramente descriptivas, que proporcionaban conocimientos generales de diferentes regiones del planeta. Actualmente, con la orientación del área de sociales se pretende analizar y brindar elementos de reflexión sobre la realidad y los procesos de los grupos humanos en el pasado y presente, en un espacio geográfico determinado. En este sentido, el estudiante puede comprender mejor el mundo que lo rodea, adquirir herramientas útiles a la hora de enfrentar situaciones cotidianas diversas y transformarse transformando el mundo.

El plan curricular es la carta de navegación, que nos indicara el derrotero para guiar nuestros educandos por el sendero del saber, pero no se debe considerar como una verdad concluida debe permitir el dialogo de saberes y el desarrollo de la creatividad del docente y los educandos. En el está organizada cada una de las unidades temáticas que corresponden al área de sociales, y que se desarrollaran de manera transversal con los otros proyectos institucionales: como proyecto de huilensidad, proyecto de educación ambiental, proyecto de emprenderismo, proyecto de ocupación del tiempo libre, entre otros.

JUSTIFICACIÒN

El diseño de la estructura curricular del área de sociales y la adecuación al contexto que lo rodea, es un deber de los entes encargados del proceso educativo. Teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, y el decreto 1290 del 2010.

El estudio de las ciencias sociales tiene una función fundamental para alcanzar los lineamientos estipulados en la constitución política de Colombia: “La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.

El plan curricular, está diseñado con el fin de que los educandos alcancen los objetivos de la educación básica en cuanto al área de ciencias sociales se refiere. No se pretende la memorización de datos o conocimientos, sino más bien la apropiación de viejos y nuevos saberes con el fin de formar nuevos y mejores ciudadanos, críticos, solidarios, comprometidos con la realidad de su país.

El presente plan curricular ha sido elaborado teniendo en cuenta los etapas del desarrollo del educando, el contexto donde se está formando al estudiante, su realidad y entorno para que lo pueda conocer, y a través de su realidad ampliar sus conocimientos de lo particular a lo general o universal.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL AREA CIENCIAS SOCIALES:

.

Formar en valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

Preparar al estudiante para la vida como ser capaz de buscar soluciones a sus propios problemas y de esta manera transformar su entorno

Proporcionar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional, para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como la solidaridad, tolerancia democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, la ayuda mutua.

Comprender, interpretar y analizar la realidad y procesos sociales de los grupos humanos en el pasado y presente, en un determinado espacio geográfico.

Iniciar en el conocimiento de la Constitución Política y la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

OBJETIVOS DEL AREA

Resaltar la importancia de los valores patrios y la identidad nacional.

Identificar las características de nuestra historia resaltando y valorando el pasado y el presente.

Adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para llegar a ser trabajadores capaces y competentes.

Formar un hombre consiente, que de razón de los sucesos o acontecimientos que a diario enmarcan a la realidad nacional e internacional para la transformación de los problemas sociales.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

Junto al normal desarrollo de las actividades escolares en el salón de clase con las cartillas y textos ( desarrollo de las guias, talleres, 0bservaciones, experiencias simuladas, consultas bibliográficas, consultas por intenet videos, conversatorios, exposiciones Etc ), se llevaran a cabo visitas domiciliarias a los estudiantes, reconocimiento del entorno de la escuela y la vereda, encuentros interescolares, observación y análisis de hechos y situaciones reales, participación en eventos culturales y deportivos veredales e interveredales, consultas bibliográficas, consultas por internet y salidas a eventos o sitios de valor histórico y cultural que refuercen los aprendizajes de los estudiantes.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Como actividades complementarias a las actividades pedagógicas se llevan a cabo las jornadas de limpieza, aseo y ornato de las sedes, reuniones con los padres de familia y acciones relacionados con la planeación o programación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EVALUACION

La evaluación es continua formativa e integral, teniendo en cuenta las actividades realizadas dentro y fuera del salón de clase: Evaluaciones, talleres, tareas, consultas, trabajo en clase, participación e integración en las diferentes actividades institucionales y cumplimiento de deberes del manual de convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com