ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CARIBE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

CATEDRA DEL CARIBE

TEMA: IDENTIDAD CARIBE

COMPONENTE CULTURAL Y COMPONENTE SOCIECONOMICO

GRUPO 7

ESTUDIANTES:

YURANIS LOPEZ HENRIQUEZ

RONALDO POSADA PUERTA

BRAYAN URUETA

III SEGUIMIENTO

SANTA MARTA

2014

INVESTIGACION DE INVESTIGACION

IDENTIDAD CARIBE –COMPONENTES CULTURALES Y SOCIECONOMICOS

¡POR QUE TODOS SOMOS CARIBE!

INTRODUCCION

A partir de investigaciones o búsquedas realizadas, con respecto al tema de IDENTIDAD CARIBE, presentamos este informe de investigación, dando a conocer que como parte de este territorio y de esta población caribeña, el orgullo por nuestra historia, por nuestras raíces y por el desarrollo de esta región, es muy grande y significativo.

Somos una mezcla de alegría, entusiasmo, amor por la naturaleza, por nuestra tierra y vida caribeña.

La identidad cultural caribeña se da sobre una estructura o base: música folclórica, el dialecto y la gastronomía, característica de cada uno de los rincones o lugares que limitan con el Mar Caribe; las cuales, sumadas a las demás artes y actividades culturales de la ciudad conforman una identidad dinámica.

El dialecto, las tradiciones y la música se pueden definir como envolventes de la identidad cultural caribeña.

El Caribe es un área donde se juntan influencias culturales y sociales indias, africanas, europeas y asiáticas.

METODOLOGIA

Dentro de los métodos, procedimientos o herramientas utilizadas para realizar dicha investigación podemos mencionar:

 Búsqueda de información en artículos periódicos, revistas y sitios web, con relación al caribe y sus componentes culturales y socioeconómicos.

 Entrevistas a habitantes de nuestra ciudad, que de forma libre expresaron sus sentimientos e ideas sobre el caribe y sobre lo que significa ser Costeño.

 Observamos videos relacionados con el Caribe y su cultura- haciendo énfasis en la Cultura de Palenque, entiendo las dimensiones de lo que significa conservar una cultura, sentir amor por tu pueblo,tus raíces y sentirte orgulloso por lo que representas.

 Hicimos un recuento por los temas vistos en esta cátedra, además de analizar el material de apoyo recibido.

RESULTADOS

La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan dentro de un grupo social y que actúan como base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia..

La música y la danza constituyen un patrimonio artístico y cultural inherente a la población del Caribe Colombiano las celebraciones, conmemoraciones y festividades de tipo religioso, profano, patronal, cívico, patriótico y demás han estado acompañadas de canto espontáneo, toques de tambor y baile

Estas son expresiones generadoras de valores de pertenencia , pues permiten a cada una de las poblaciones caribeñas recocerse históricamente, además, fomentan el espíritu de convivencia y respeto en los procesos de diversidad multicultural e identidad.

¿PERO QUE SIGNIFICA ESTA REGION PARA UN CARIBEÑO?

Existen distintas definiciones de lo que es el caribe y ser caribeño, por lo que consideramos importante tener una mirada desde adentro, de una persona que viva el Caribe. Hicimos una entrevista a un personaje particular del “barrio”, un samario de 55 año llamado FRANCISCO más conocido como PACHO, un vendedor ambulante de frutas que lleva alrededor de 12 años en el mismo oficio, todo un personaje caribeño ; PACHO vive en el barrio LA PAZ DE SANTA MARTA, tiene la suerte de trabajar independiente con una carreta propia, de tener su clientela, la fuerza y el entusiasmo de un buen costeño para sostener a su familia, darle estudio a sus hijos y una casa propia , la cual poco a poco ha ido construyendo.

Para PACHO, el Caribe es lo que está cerca al mar, a donde van los turistas, el centro histórico, la bahía, las chivas bailables, la quinta de San Pedro Alejandrino, y todo aquello que sea baile, fiesta y alegría.” El Caribe no es solo es nombre, es algo que se lleva en la sangre, es ese sabor que te caracteriza a donde quiera que vallas, una chispa que se hace notar en cualquier parte del mundo solo con hablar, decir frases como AJA y ese tumbao propio de nosotros “,comento pacho al preguntarle sobre que es el caribe y ser Caribeños.

PACHO, se considera Caribe y muestra orgullo de sus antepasados, de sus raíces negras o afro, por que como el expresa “son los más verracos y fuertes, pues fue mucho el rejo que tuvieron que aguantar, pero a un así, se caracterizan hoy en día por su alegría y esa sonrisa de dientes blancos”, aclara que no es tratar mal a los de otro color de piel, pues para el quien habita estas tierras, las cuida y se siente parte de ellas, ya es un caribeño más, sin importar razas, colores de piel o la plática que carga en el bolsillo.

Grupo Investigador: Esta es una historia bonita de contar, se trata de un caribeño que siente amor y orgullo por esta gran región Caribe, es para él una tierra que le ha dado todo, desde su trabajo hasta esos amigos incondicionales con los que puede contar en todo momento; habla de sus raíces como los más fuertes y con más historia, pero no desmerita o menosprecia a ninguna persona sea por un color de piel distinto, religión o estrato , pues todos somos para él, parte de esta gran región.

A pesar de adversidades, problemas y situaciones de poco desarrollo que puedan presentarse en nuestra región, nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com