ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion de indicadores del problema


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la educación preescolar es creciente debido a los cambios sociales y económicos entre ellos el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social así como factores culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

La falta de un programa de estimulación del lenguaje oral en las aulas de clase en todo el país es muy amplia e imprecisa. Terminológicamente ha sido expresado como el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc. Sin que exista una verdadera guía de actividades que fortalezcan la adquisición del lenguaje realizando paralelamente una labor preventiva de los trastornos ligeros del habla, de origen funcional, que se suele presentar en muchos casos en el alumnado de esta etapa educativa, siendo urgente su diseño. La misma que permitirá que los niños se familiaricen con actividades que permitan el desarrollo en el lenguaje.

Resumiendo, puede sugerirse entonces que toda alteración del lenguaje oral de los niños de pre básica puede comprometer tanto la comprensión como la expresión del mismo, por consiguiente afectara la formación de conceptos pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente la autoestima y el auto concepto.

Identificacion de indicadores del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com