ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA

La lectura de la cartilla de Bioética despertó en nosotras el interés para abordar como ejemplo un problema relacionado con el deterioro del medio ambiente, que pudimos apreciar directamente cuando el grupo se desplazó a una zona del Valle de Ubaté para realizar trabajos de oralidad, correspondiente a nuestra especialización.

El impacto que nos produjo esta observación y el deseo de buscar algunas soluciones, nos motiva a describirlo como sigue:

La vereda Táquira Pantano del municipio de Simijaca, departamento de Cundinamarca, según pudimos apreciar, es una zona fértil por naturaleza, abundan los pastos que favorecen la cría y levante de varias especies de animales, específicamente de ganado vacuno destinado a la producción de leche.

Otra parte de los terrenos es aprovechada para el desarrollo de una variada agricultura y cuyos productos son de excelente calidad y abastecen buena parte de los mercados nacionales.

Debido a la calidad de estas tierras y al gran interés de los dueños de los predios, en el sector se genera empleo para la población en edad laboral, aspecto que favorece un modo de vida sencillo pero de tranquilidad y prosperidad.

Del contacto que se tuvo con algunos de los habitantes y la observación realizada obtuvimos información sobre los canales por los que circulaba agua cristalina que bajaba de las altas montañas que circundan el sector, supimos que eran fuentes preciosas de vida tanto para los seres humanos como para los animales y las plantas especialmente las de los cultivos.

No obstante, con el paso de los años y ante la presencia de un intenso verano, un grupo mínimo de propietarios de las partes altas, se dio a la tarea de taponar los canales, con la creencia de que no podrían volver a ser corrientes de agua, además como estaban dentro de sus terrenos, al sellarlos se ganarían unos cuantos metros de tierra.

Al presentarse el invierno intenso, las aguas al no tener por donde fluir normalmente, se desbordaron e inundaron las partes más bajas, como puede apreciarse en las fotos que fueron facilitadas por habitantes del sector que fueron afectados por la inundación.

Durante los periodos de inundación las tierras se convierten en pantanos desolados y malolientes, donde no es posible el desarrollo de las actividades normales; los pastos se amarillan, el ganado se enferma y aveces muere; se pierden las cosechas, en esta forma durante varios meses se generan ambientes de malestar, incertidumbre y hay deterioro económico que afecta a los habitantes.

Para completar el panorama anterior, en las épocas de verano no es posible que haya el abastecimiento de agua, en razón de la obstrucción de los canales.

Pese a que se han tomado algunas medidas de presión, no ha sido posible que se tome conciencia de la magnitud del problema y se adopte una actitud diferente.

Como una aplicación práctica de los principios de la Bioética, en las próximas páginas se hace el análisis del problema destacando los conflictos éticos, relacionados con estos aspectos.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Al hacer la confrontación de la naturaleza y características del problema descrito, con los conceptos expresados en los principios bioéticos, podemos afirmar que se está desconociendo el principio de la no-maleficencia que determina la obligación de “no hacer mal a nadie” y respetar sus creencias y tradiciones. Esto se evidencia puesto que una minoría de personas está causando daño a una buena parte de la población del sector, ya que anteponen intereses personales por encima del bien colectivo.

Como consecuencia de este comportamiento, se evidencia la no aplicación del principio de justicia, que establece y hace énfasis en la equidad para el aprovechamiento de los recursos y demás bienes de beneficio común en igualdad de condiciones. Son muchas las pérdidas que se generan con los comportamientos inadecuados, además se impide que todos los propietarios disfruten de su trabajo y logren una mejor calidad de vida. Se desconoce el bien comun y aquí se manifiesta otro conflicto ético que se evidencia en la existencia en el postulado del principio y la forma como se presentan los hechos frente al principio de beneficencia, que establece que “una acción es éticamente correcta cuando beneficia al más débil o necesitado”, también se observa otro conflicto ya que uno de los propietarios que abusa porque se encuentra en ventaja por la ubicación de su finca, goza además de bienestar económico y de poder político, posición que aprovecha para favorecer sus intereses, dejando de lado al grupo que está en inferiores condiciones de poder.

Se atenta además contra el principio de autonomía, y surge otra dificultad ya que un buen número de personas no puede ejercer su derecho de decidir sobre el desarrollo normal de las actividades que le son propias, razón por la cual, muchos de los usuarios han tenido que dejar sus parcelas y emigrar hacia otros lugares, generalmente hacia las grandes ciudades en contra de su voluntad.

Esta emigración, por la degradación de los suelos, trae graves consecuencias para las grandes ciudades ya que crea problemas de desempleo, invasiones, surgimiento de asentamientos subnormales, delincuencia, contaminación y por consiguiente un notable deterioro de la calidad de vida y en el desarrollo de los pueblos.

Este, como muchos otros problemas que vivimos a diario y que se desarrollan dentro de los complejos natural y cultural nos llevan a reflexionar sobre los males que nos aquejan y que afectan nuestras condiciones de vida y nos dan la oportunidad de mirar nuestro entorno con un sentido más crítico y a buscar alternativas que hagan posible un cambio de actitud para humanizar cada día nuestras acciones. En este orden de ideas, nos aproximamos a plantear algunas soluciones posibles que podríamos aplicar, con miras a lograr un ambiente más amable y enriquecedor.

POSIBLES SOLUCIONES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ÉTICOS DEL PROBLEMA ANALIZADO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com