ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del problema


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 26

Identificación del problema

El día miércoles 17 de octubre de 2012 se realizo la primera visita a la docente Yaneth González, en la Escuela Rural de Educación Básica Nacional El Basquero del sector El Basquero en San José de Guanipa, quien está a cargo del 2º, sección “B” del turno de la tarde, el cual consta de once (11) varones y seis (05) hembras, teniendo un total de diecisiete (16) estudiantes.

Al entrar al salón se pudo notar que este es fresco, amplio y posee una ambientación muy agradable, las mesas y sillas están en muy buen estado. El salón cuenta con pizarra acrílica, cartelera e iluminación tanto natural como artificial, lo cual es un punto positivo a la hora de realizar las lecturas y todas las actividades a desarrollar.

Luego de conversar con la docente, observé que los niños (as) tienen gran disponibilidad de aprender ya que cuando sienten alguna duda, se levantan para pedir la orientación a la docente; pero hay un grupo de estudiantes que aunque piden las orientaciones a la misma, no saben como ejecutarlas, pues presentan debilidades en la lectura.

Por otra parte la docente menciono que este primer proyecto lleva por nombre “Rescatando y aplicando los valores para una buena convivencia” también explicó que por ser el más corto de los tres que se aplicaran durante el año escolar, lo está trabajando realizando un repaso de las cosas que los estudiantes debieron haber logrado en el grado inferior en las áreas de matemática y Lenguaje, comunicación y cultura. También comento que tiene varios estudiantes entre niños y niñas que no están ni si quiera iniciados en lectura y que es aquí en esta parte en específica que quiere se le apoye, para poder obtener un grupo más homogéneo.

Luego de haber aplicado la prueba diagnostica en las áreas de matemática y lengua, se pudo notar que:

En la primera actividad trece (13) estudiantes siempre; dos (02) estudiantes casi siempre y un (01) estudiante algunas veces identifican las consonantes del abecedario.

Criterio Nº %

Siempre 13 81,2

Casi siempre 02 12,5

Algunas veces 01 6,2

En la segunda actividad estos identificaron el primer sonido el cual es simple y lo tomaron como guía para ubicar la figura a la cual corresponden de forma correcta en su gran mayoría, obteniendo el siguiente resultado doce estudiantes (12) siempre, cuatro (04) estudiantes casi siempre identifican imágenes con su escritura.

Criterio Nº %

Siempre 12 75

Casi siempre 04 25

Algunas veces - -

En la tercera actividad catorce (14) estudiantes siempre y dos (02) estudiantes algunas separan en silabas.

Criterio Nº %

Siempre 14 85,5

Casi siempre - -

Algunas veces 02 13

La segunda prueba aplicada fue la toma de lectura que lleva por titulo “Una historia sin final” del libro El cardenalito de la Colección Bicentenario, la cual consta de dos (02) breves párrafos formados por sonidos simples, inversos y compuestos.

Obteniendo que dos (02) estudiantes están consolidados; (03) estudiantes están iniciados y once (11) estudiantes están en proceso en cuanto a la lectura. Observándose que la mayoría de los estudiantes presentan dificultad en la lectura.

Criterio Nº %

Consolidado 02 12,5

Iniciado 03 18,7

En proceso 11 68,7

Al realizarse el escrito dirigido se pudo evidenciar que hay un notable grupo de estudiantes que solo identifican sonidos simples, presentando debilidad para identificar sonidos compuestos e inversos, motivo por el cual les cuesta realizar dichos escritos.

Criterio Nº %

Siempre 02 12,5

Casi siempre 03 18,7

Algunas veces 11 68,7

Después de haber evidenciado cada uno de los resultados de las diferentes actividades se eligió el tema a trabajar, el cual estará basado en las necesidades e intereses del grupo “ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º , SECCION “A.”

Objetivo general

Implementar estrategias lúdico-didácticas que propicien un desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas a través del juego y la dinámica, que a la vez conlleven al alumno a un aprendizaje significativo.

Objetivos específicos

• Incentivar a los educandos mediante actividades lúdicas para fomentar el interés por la lectura y escritura.

• Estimular a los estudiantes a descubrir su potencial intelectual a través de las actividades.

• Lograr que los estudiantes construyan textos sencillos a través de las estrategias utilizadas.

Marco teórico

Antecedentes

Fernández (2004), en su trabajo de investigación titulado "La utilización de practicas lúdicas"; para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 2do grado de la "Escuela Básica José Apolinas Cantor" Maturín Estado Monagas, donde utilizo una investigación descriptiva de campo donde intervino una población de 28 educandos que se convierten en su muestra y para la recolección de información se utilizo un cuestionario cerrado, con opciones de respuestas "Si y No"; donde planteo como objetivo conocer las estrategias que utiliza el docente en la enseñanza aprendizaje en los educandos, para mejoras la lectura y escritura a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com