ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion Del Problema


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 2

Consideraciones sobre la identificación y definición del problema (Luis Hevia)

No es primera vez que me ocurre que algo aparentemente sencillo no lo es cuando se entra en los detalles. Recuerdo me sucedió con un curso completo, se trataba de definir el problema a abordar, igualmente pasa con los memoristas que se van con una idea aparentemente clara, pero posteriormente la cosa no avanza, llegan los primeros informes y me queda la impresión final que al parecer no entendieron. Entonces me pongo a pensar en nuestro país, y vemos una serie de errores en que la ingeniería y otras disciplinas han incurrido por no saber claramente cuál era el problema a resolver.

La identificación y definición del problema tiene tanta importancia que todo el trabajo posterior, el proyecto o memoria a realizar, descansa en tener claro lo que resolveremos; sino energía, tiempo y recursos utilizados habrán sido movilizados sobre la base de un error (al menos desde mi punto de vista de ingeniero aplicado) de percepción.

Por la argumentación anterior pienso que es mejor tratar de lograr una visión estructurada del tema, con la probable dificultad que es mi experiencia, pero prefiero arriesgarme a dar a conocer mi punto de vista, tal vez quitando originalidad, que mantener la situación actual. ¡Y que las canas avalen el intento!.

1) Identificar el macro problema. Cuidado con lo obvio, un problema existe sólo si algunos declaran y reconocen que existe una condición o situación insatisfecha, que habría una situación óptima deseable (que no es la condición actual), y que se requiere para alcanzar (o al menos acercarse) a ese “mejor probable”.

2) Reconocer los participantes en el problema. A quién afecta, quién lo define, cuán prioritaria es la solución para ellos, criterios con que se define la prioridad, qué nivel de comprensión tienen los afectados del problema que los aqueja, etc. Universo que podría beneficiarse. Aporte esperado de los implicados.

3) Entorno y Contexto. Cuál es el origen del problema, qué aspectos influyen directa o indirectamente sean de Entorno (políticos-legales, socio-culturales, económico-financieras, tecnológicas-ambientales) y de Contexto (donde se sitúa el problema actualmente) como organizacionales, de gestión, tendencias, etc. Se requiere además observar la relevancia de las variables y cómo interactúan entre ellas (relaciones casuísticas, sistémicas, críticas, etc.).

4) Información relativa al problema. Existencia de informes previos. Observaciones directas de la situación. Datos del tipo cuantitativo y cualitativo que permiten estimar la magnitud del problema. Acotamiento posible del problema (por ejemplo, si se forma parte de un macro problema).

5) Impacto inicial de solucionar el problema, y trascendencia que tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com