ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Aspectos Ambientales Definición de Objetivos Número del Documento: PRO


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

Procedimiento

Título: Identificación de Aspectos Ambientales Definición de Objetivos Número del Documento: PRO-***********

Revisión: 21

Departamento:

****

Área:

Auditoría Técnica y Medio Ambiente Procedimiento Aprobado y Publicado Fecha de Implementación:

**********************

Tipo de Documento:

Procedimiento Ambiental

Elemento de la Norma:

ISO 14001:2015 - 6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos Período de Revisión - 365 Días

1.0 Propósito:

Este procedimiento establece los lineamientos para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios (APS) de la organización, incluyendo solo los que puede controlar y y en los que puede influir, considerando la perspectiva del ciclo de vida, así como para el establecimiento de los objetivos, y la identificación de los controles operacionales asociados con los aspectos ambientales significativos.

2.0 Alcance:

El procedimiento se aplica a las APS desarrollados por **********que tengan o puedan tener impactos sobre el ambiente, incluyendo solo aquellos que puede controlar y sobre los que puede tener control e influencia.

3.0 Responsabilidades:

Gerencia HSE & Auditoría Técnica:Gerencia de Auditoría Técnica y Medio Ambiente: (HSE)(GATMA).- En este documento y en otros del sistema, se podra manejar de manera indistinta cualquiera de estos nombres para la gerencia, nos estamos refiriendo a la misma area.

Participar en la identificación de los aspectos y en la evaluación de sus impactos ambientales asociados conforme al procedimiento y determinar los significativos.

Analizar y en su caso validar la identificación de aspectos ambientales propuestos por las **************************.

Establecer en acuerdo con los Coordinadores de Medio Ambiente los Programas de Gestión Ambiental de aplicación corporativa.

Conocer y difundir la información derivada de este procedimiento.

Dar seguimiento a las acciones para el cumplimiento de los Programas de Gestión Ambiental.

Identificar y registrar los controles operacionales asociados a los aspectos ambientales siginificativos.

Responsables de Planta/Sitio.- Designar a los responsables de aplicar acciones que se deriven del presente procedimiento y que corresponda a sus tareas.

Proveer los recursos económicos y humanos para la implementación y desarrollo de los Programas de Gestión Ambiental.

Coordinadores de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en Plantas y GDR.- Participar en la identificación de los aspectos e impactos ambientales, incluyendo la identificación relacionada con nuevas actividades, productos y servicios, ó modificaciones a los existentes, previo a su ejecución.

Proporcionar la información necesaria y de ser posible la memoria técnica correspondiente, para la identificación de los aspectos ambientales de los nuevos proyectos o modificación de los existentes.

Establecer y dar seguimiento a los Programas de Gestión Ambiental que se generen en los respectivos sitios.

Conocer y difundir la información derivada de este procedimiento.

Identificar y registrar los controles operacionales asociados a los aspectos ambientales siginificativos.

4.0 Definiciones:

Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Aspecto Ambiental Significativo: Aspecto ambiental que tiene o que puede tener un impacto ambiental significativo.

Ciclo de Vida: Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.

Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

Mitigabilidad: Capacidad que existe para aplicar medidas preventivas, correctivas y/o compensatorias a un proyecto.

Mitigabilidad Alta; reversible mediante cambios menores.

Mitigabilidad Media; implica aplicación de medidas correctivas, que no involucran cambios en procesos o componentes.

Mitigabilidad Baja; requiere cambios en procesos o componentes.

Medio Ambiente: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Meta Ambiental: Requisito de desempeño detallado, aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos.

Objetivo Ambiental: Fin ambiental de carácter general, que tiene su origen en la política ambiental, que una organización se establece.

Otros Requisitos: Requisitos suscritos voluntariamente por la organización que no tienen carácter jurídico obligatorio; tales como: Acuerdos con autoridades políticas, Acuerdos con clientes, Directrices no reglamentarias, Principios y códigos de buenas prácticas, Requisitos de asociaciones, Requisitos corporativos de la empresa.

Política Ambiental: Declaración realizada por la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental general, que proporciona un marco para la acción y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.

Prevención de la Contaminación: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminación o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

5.0 Procedimiento:

5.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com