ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Identifique y explique las cinco variables internas que determinan el clima organizacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

LAS VARIABLES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Héctor Pérez Martínez

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

Lunes 14 de Septiembre de 2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES

  1. Identifique y explique las cinco variables internas que determinan el clima organizacional

  1. Ejemplifique de acuerdo a cómo cada variable podría determinar un buen clima y un mal clima laboral

Respuesta:

Las cinco variables que son consideradas o determinan el clima organizacional  son:

VARIABLES DEL AMBIENTE FÍSICO

Son consideradas las condiciones del espacio físico en donde se desarrollan las actividades tomando en cuenta el ruido, la temperatura, la contaminación y los recursos, todo esto contribuirá al buen o mal clima organizacional.

Esta variable puede determinar un ambiente o clima positivo en la organización si los lugares en los cuales se desarrolla las labores son lo suficientemente espaciosos, limpios y ordenados permitiendo así que las labores se puedan realizar sin inconvenientes para cumplir con los objetivos fijados.

Por otro lado, puede afectar y generar un mal clima laboral si la actividad en la cual nos desempeñamos se tiene que realizar en un ambiente contaminado y con constante ruido ambiental ya sea por maquinarias, o simplemente por estar en un lugar confinado y con demasiado personal para realizar una función determinada.

VARIABLES ESTRUCTURALES

Se refiere a la estructura de la organización como tal, el estilo de dirección aplicado en conjunto con las políticas, las reglas y normas, entre otras cosas; lo cual afectará notoriamente el clima organizacional.

Si las políticas establecidas para llevar a cabo el proceso productivo son amigables y conocidas por todos se hará más fácil poder desarrollar las labores y permitirá tener un buen clima de trabajo.

Sin embargo, si los reglamentos, normas, etc que ha fijado la organización están fuera del alcance posible ya sea por el entorno, la relación con la comunidad, no será fácil poder realizar una labor determinada ya que las reglamentaciones establecidas no lo permiten.

VARIABLES DEL AMBIENTE SOCIAL

Se debe considerar que el ambiente dentro de una organización ejerce cierta influencia que afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa ante el cumplimiento de las metas de la empresa.

Como sabemos, ambiente son aquellos factores que pueden y deben influir en las decisiones que se toman dentro de la organización y que tiene relación con todo lo que nos rodea.  La organización existe dentro de un ambiente que está compuesto por varios factores como son: el gobierno, el sistema legal por el que se rige, las fuentes de trabajo, clientes y la tecnología,  todos ellos afectarán el funcionamiento organizacional.  Las empresas deben adaptarse a los cambios que se presenten en el ambiente para poder sobrevivir, entonces es significativo tener en cuenta las dimensiones del ambiente organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com