ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL Y LOS FACTORES QUE LO DETERMINAN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 5

Clima Organizacional y los Factores que lo Determinan

Clima Organizacional

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia para las instituciones que buscan continuamente mejorar el ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento en la productividad, sin perder de vista el recurso humano.

Este tema se conforma por el ambiente donde desempeñamos diariamente nuestro trabajo, el trato que un jefe puede tener con sus colaboradores, la relación entre el personal de la institución e incluso la relación con personal externo, ésta puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas que se encuentren dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

En otras palabras, es la expresión personal de la percepción que los colaboradores y directivos se forman de la institución a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización, refleja la interacción entre características personales y organizacionales. El concepto de clima organizacional tiene importantes y diversas características, estas características son percibidas directamente o indirectamente por los colaboradores que se desempeñan en ese medio ambiente, esto último determina el clima organizacional, ya que cada colaborador tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve; es también un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: fechas límite, proceso en la reducción de personal, etc.

Para conocer el clima laboral en la Secretaría de Educación y Cultura, la Dirección General de Recursos Humanos coordina actividades de diagnóstico mediante la técnica de evaluación en cada unidad administrativa y operativa que conforma la estructura organizacional. La evaluación de clima laboral aplica a todo el personal de la administración central, las direcciones que requieran de esta evaluación pueden gestionarla mediante oficio a la Jefatura de Inducción, Capacitación y Adiestramiento de la Dirección General de Recursos Humanos.

Factores que Determinan el Clima Organizacional

Los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el clima organizacional, son:

*Motivación

*Relaciones interpersonales

*Satisfacción de necesidades

*Beneficios adicionales

*Identificación con la empresa

*Salario

*Horario

*Instalaciones

*Plan de carrera

*Comunicación

*Seguridad en el trabajo

*Estabilidad laboral

*Responsabilidad

*Toma de decisiones/autonomía y

*Reconocimiento

Para que una organización funcione correctamente, las personas deben adaptarse a ciertos estándares que la organización impone, con el fin de lograr cierto nivel de "armonía". Esta "armonía" se logra tomando como base la percepción que las personas puedan tener del ambiente que hay en la empresa de acuerdo a las necesidades humanas.

Las piezas que conforman las necesidades humanas son:

- Naturaleza de las necesidades humanas: son las necesidades fisiológicas o corporales, las necesidades de personalidad, las de seguridad económica, las psicológicas y las necesidades de reconocimiento o logro en el individuo.

- Necesidades fisiológicas: constituyen el nivel mas bajo de las necesidades humanas como alimentación, sueño y reposo, abrigo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com