ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia De Cayma


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 10

IGLESIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE CAYMA

I. HISTORIA

La Iglesia de Cayma denominada Iglesia de San Miguel Arcángel de Cayma, es un obra que esta directamente vinculada con Don Domingo de Zamácola y Jáuregui quien fue párroco de esta iglesia durante 46 años.

Existen referencias acerca de su primera construcción, la cual fue levantada por los Dominicos, siendo destruida posteriormente por los sismos en 1719. El párroco Fray de Manuel De Gamio encargó el diseño del plano del templo al arquitecto Antonio Pérez del Cuadrado, esta iglesia fue echa de cal y canto con una sola nave, dos torres y cubierta por una bóveda.

Al asumir la parroquia Don Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui, este se avoco a reedificar la obra, destruyéndose nuevamente en el terremoto de 1784.

En 1786 se concluyo con la obra del templo definitivo al que se le agregaron dos naves laterales y la construcción de la casa Cural.

En este templo se venera la sagrada imagen de la Virgen Maria en su Advocación a Nuestra Sra. de la Candelaria.

La Candelaria le ha dado calidad de santuario a esta iglesia, así mismo posee una serie de pinturas que narra detalladamente los milagros de esta venerada imagen.

Una de sus ultimas restauraciones fue en el año 1923. Su fisonomía actual es obra del arquitecto Rene Forgas, modificando las torres de acuerdo a los lienzos de los milagros de la Virgen, restaurándose todos los arcos de la Plaza Principal.

Finalmente siendo alcalde del distrito Don Miguel Angel Cuadros se empezó a restaurar los antiguos claustros (habitaciones parroquiales), Sacristía y el Comedor de Bolivar

1. Virgen de la Candelaria.

Esta venerada imagen de madera de talla fue traída de España en e siglo XVI y constituye una obra maestra de escultura, siendo obsequiada por el Rey Carlos V, ante la veneración creciente por sus grandes favores al pueblo de Cayma.

La leyenda del origen dela Virgen señala que hacia el año 1540 unos arrieros transportaban en su carga tres imágenes obsequiadas por Carlos V, eran el Sr. de los Temblores, Nstra. Sra. de la Linda y Nstra. Sra. De la Candelaria . Al caer la noche pernoctaron en una paraje llamado Lari –Lari. Al día siguiente cargando las mulas antes de reanudar su marcha, una de las cajas pesaba mas de lo normal y cuando intentaron cargarla entre varios se abrió y vieron la imagen de la Candelaria, en ese momento, los arrieros quedaron sorprendidos al oir una voz que en dos oportunidades les dijo: “Caiman, Caiman” interpretando que la imagen quería quedarse en ese lugar. Es de allí de donde proviene el nombre de Cayma.

Los milagros sucedidos fueron registrados en trece cuadros pintados por el maestro Jacinto Carvajal, contratado en 1780 por el párroco Zamácola y Jáuregui. Las obras representan el primer prodigio que fue la voluntad de la imagen de quedarse en ese lugar, otra fue cuando erupciono el volcán Huaynaputina en el año de 1600 y la de la epidemia del vomito negro en 1604, cuando la imagen fue llevada en procesión a la ciudad y al ingresar por el puente ceso el mal.

Es así, que por estos acontecimientos, la población convirtió a esta imagen en la mas milagrosa de la Ciudad.

II. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Las unidades del complejo arquitectónico se han agrupados en 4 sectores:

• Primer sector: ubicado en la parte izquierda de la iglesia, consta de dos edificios de carácter formal longitudinal integrados por una plazoleta. En el se encuentra la Biblioteca que esta alineada a la fachada de la iglesia y el Comedor de niños.

• Segundo Sector: ubicado en la parte posterior, consta de dos edificios longitudinales donde se ubican las habitaciones de Retiro espiritual y la Capilla de Adoración.

• Tercer Sector: Ubicado en la parte derecha de los claustros, que consta de viviendas parroquiales y seminaristas, el despacho parroquial y el velatorio

• Cuarto Sector: Eminentemente turístico, conformado por el comedor de Bolivar. Es el monumento turístico mas importante del complejo parroquial

1. ARQUITECTURA DE LA IGLESIA

La Iglesia de Cayma esta construida en sillar como material predominante, es de Estilo Barroco Mestizo, del siglo XVIII. Tiene una planta de cruz Griega.

1.1 Atrio del templo: esta decorado con ocho pequeñas columnas que sostienen flores circulares adornadas con tallas en alto relieve de hojas: el piso que da acceso al templo es de lajas y sillar y el de los costados de canto rodado y sillar.

1.2 Fachada:

Su fachada presenta dos arcos de sillar, de arquitectura sencilla, sobresaliendo su frontispicio de orden Corintio con cuatro columnas, con sus arquitrabes, bases, capiteles y cornizas.

La portada de Cayma o Frontispicio tiene características de la escuela arequipeña en la arquitectura sin decoraciones en el fuste de las columnas.

Fue erigida en 1719 labrada y confeccionada en el lugar, es de dos cuerpos, en el primero se aprecia la abertura central con arco de medio punto decorada con rosetas cuadrifolios y las jambas con follajes, racimos de uvas y flores, en el eje del arco hay un rostro de un ángel: presenta dos columnas apareadas que descansan sobre un estilobato y decoradas en su tercio inferior con mujeres de brazos levantados que llevan en la cabeza una canasta de hojas de acanto y estrálago. En la base de las columnas se observa un monograma de Jesucristo.

Las columnas sostienen el tímpano que interrumpe en al parte central para dar paso a una mensula sobre la cual descansa la escultura de la Virgen de la Candelaria tallada en sillar. Debajo de la mensula y en actitud de sostenerla se aprecia a un niño desnudo. En la parte central del segundo cuerpo se tiene una hornacina avenerada de regular tamaño decorado con motivos de follajes. A los costados hay medallones con figuras de santos en alto relieve, a la izquierda de la hornacina se contempla la figura de San Francisco de Asís y a la derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com