ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Y Diversidad Juridica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  7.266 Palabras (30 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 30

IGUALDAD

Proviene Del latín aequalĭtas; La igualdad, puede definirse como la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

La igualdad jurídica es la condición que imponen las leyes para todo habitante de un Estado, significa que ante la ley nadie tiene preferencias de ningún tipo ya sean estas por su ubicación de clase social, raza, sexo, educación, etc

La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre los individuos de otras especies, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación. La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

DIVERSIDAD

La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Cuando hablamos de diversidad nos podemos referir a la gran variedad de cosas o especies que convivimos en un determinado espacio

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.

La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo.

La diversidad sexual que refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual

Y finalmente nos encontramos con la diversidad biológica o biodiversidad que es aquella que hace referencia a la amplia gama de especies que pueblan el planeta tierra, asimismo como los patrones naturales que los vienen conformando desde hace miles de años de continua evolución. Pero además de las diferentes especies, la biodiversidad comprende la gran variedad de ecosistemas que nos rodean y las diferencias genéticas de cada especie que dan lugar a la múltiple combinación de formas de vida.

AUTORIDAD

Con origen en el vocablo latino auctorĭtas, el concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular.

La autoridad, según se desprende de sus definiciones teóricas, describe además el prestigio que ha cosechado, a través de los años, un individuo u organización a raíz de su calidad, su preparación o a la importancia alcanzada en un determinado plano

Y finalmente, la dignidad y los conocimientos que se ostentan acerca de diversas materias o de una en especial y que marcan una diferencia por encima de los que tiene el común de la gente, le otorgarán a la persona que los posee la autoridad para opinar o decidir qué hacer con esas cuestiones de las cuales sabe más que todos.

En tanto, otro aspecto interesante de destacar respecto del concepto de autoridad es la existencia de la obediencia, porque sin esta, es decir, sin la aceptación de nuestra autoridad de parte del otro, será prácticamente imposible ejercerla, salvo a través de la fuerza, pero ya sabemos que esto es lo menos

GRUPOS VULNERABLES

Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen

étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una

situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea

la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus

necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una

situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de garantías y

libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y

comunidades en esta situación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya

que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

Los grupos vulnerables están menos involucrados en el ejercicio del poder público, tienen menos acceso a los recursos económicos públicos, tienen menos influencia en la distribución de la riqueza pública y son los menos capaces de garantizar su subsistencia y de encontrar un auto-desarrollo con dignidad.

Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo o económico, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Se consideran como grupos vulnerables: Niños, niñas y adultos mayores ; Personas con discapacidades ; Personas con enfermedades mentales ;Pueblos indígenas ; Personas en estado de pobreza extrema ; Personas con VIH/SIDA ; Trabajadores migrantes ; Personas detenidas o privadas de libertad, pueblos afro venezolanos.

La vulnerabilidad se origina a partir de la reunión de factores internos y externos, que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad para enfrentar una situación determinada que les ocasione un daño y, más aún, para recuperarse de él.

MINORIAS

La palabra minoría permite designar a aquella parte o grupo dentro de una población humana que resulta ser en números y respecto del todo mayor, menor y que normalmente dispone de creencias y de costumbres que son las que nos permiten identificar a sus miembros, de entre todos los habitantes de la comunidad a la cual pertenecen, justamente, por los mencionados usos y costumbres que ostentan y que a propósito son los que los diferencian.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com