ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Carretera Ica Molinos


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  14.969 Palabras (60 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 60

8.00 INFORME DE EVALUACION SOCIO AMBIENTAL

8.1 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

8.1.1 ANTECEDENTES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con Proinversión, vienen implementando el Programa Vial Costa – Sierra para la Rehabilitación y Mejoramiento de importantes tramos de carretera de la Red Vial Nacional, a fin de contribuir con el desarrollo de importantes valles productivos de nuestro país, dentro de los cuales destaca principalmente el sector agricultura por su alta incidencia en el empleo y la lucha contra la pobreza; habiéndose priorizado 28 carreteras, de las cuales 6 son Nacionales, 13 Departamentales y 9 Vecinales.

Para la aplicación del este plan, entre otros aspectos, se requiere preparar los Estudios de Preinversión de las carreteras priorizadas.

Para la ejecución de estos Estudios de Preinversión, las unidades ejecutoras correspondientes han venido ejecutando dichos estudios, los mismos que se encuentran con aprobación a Nivel de Perfil por la OPP-MTC, como es el caso de de la carretera Ica – Los Molinos - Tambillos, Tramo: Ica – Los Molinos - Huamaní. La OPP recomienda pasar a la fase de Pre-Factibilidad para determinar su viabilidad.

8.1.2 UBICACCION

El tramo de carretera en estudio “Ica - Huamaní”, se encuentra ubicado entre los distritos de Ica, Parcona, La Tinguiña y San José de Los Molinos de la provincia y departamento de lca, según se aprecia en el Mapa Nº 1.

8.1.3 OBJETIVOS

El Proyecto en estudio, tiene como objetivo mejorar las características físicas geométricas y operativas de la carretera Ica – Los Molinos - Huamaní para lograr eficiencia del sistema de transportes entre los distritos de Ica, Parcona, La Tinguiña y San José de Los Molinos de la provincia y departamento de lca, y de éstos con el departamento de Huancavelica.

8.2 DEL INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

8.2.2 OBJETIVOS

El Informe de Evaluación Socio-Ambiental (IESA) del Estudio a Nivel de Perfil para la Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ica – Los Molinos - Huamaní, tiene como objetivo identificar y evaluar los impactos ambientales potenciales del proyecto, y proponer las medidas de manejo ambiental para prevenir y/o mitigar dichos impactos.

8.2.3 METODO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

En la identificación y evaluación de impactos ambientales del proyecto a nivel de perfil, se ha considerado la descripción de los medios físico, biológico y socioeconómico del área de influencia del proyecto; complementado con la inspección de campo realizada a lo largo del tramo vial en estudio.

En el orden metodológico esquemático y secuencial para predecir y evaluar los posibles impactos ambientales que pueden presentarse durante la realización de los trabajos asociados al mejoramiento y rehabilitación de la carretera Ica – Los molinos - Huamaní, se han conjugado acciones propias del proyecto, separando las etapas construcción y operación.

La secuencia metodológica del IESA ha sido estructurada en tres etapas: Etapa Preliminar de Gabinete, Etapa de Campo y Etapa Final de Gabinete, las mismas que se ilustran en la Figura 1 y se describen a continuación:

Figura 1 Etapas del Informe de Evaluación Socio-Ambiental

a) Etapa Preliminar de Gabinete

Constituye la primera etapa del IESA y comprendió las actividades de recopilación y análisis preliminar de información temática (cartográfica y alfanumérica) sobre el tema y área de estudio.

b) Etapa de Campo

Esta segunda etapa del IESA consistió en la inspección in-situ del área del proyecto, así como en la recopilación de información complementaria sobre los diversos tópicos que comprende el EIA: aspectos sociales, económicos, físicos y biológicos del área de influencia del proyecto, para cuyo efecto se visitaron instituciones como: Municipalidad local, establecimientos de salud, dependencias del Ministerio de Agricultura, etc.

c) Etapa Final de Gabinete

En esta tercera y última etapa del IESA, se realizó el procesamiento de la información obtenida en las etapas anteriores, lo que permitió obtener Cuadros estadísticos, gráficos e indicadores de utilidad para el análisis ambiental correspondiente del proyecto vial propuesto.

8.2.4 ALCANCES

Consiste en la realización del IESA a nivel de perfil de proyecto. Incluye la descripción de las características técnicas del proyecto; diagnóstico de las condiciones preoperacionales del ambiente del área de influencia del proyecto; identificación y evaluación de los impactos ambientales potenciales del proyecto, durante sus etapas de construcción y funcionamiento; así como los lineamientos para la implementación de un Plan de Manejo Ambiental que permita la prevención, mitigación y/ o corrección de los impactos ambientales negativos.

En el IESA se tuvieron en cuenta las principales actividades del proyecto y su posible grado de afectación sobre los elementos o componentes del ambiente de su ámbito de influencia. Estos elementos fueron determinados luego de analizar la información existente sobre los componentes físicos, biológicos y socio-económicos que tendrían interrelación con las actividades del proyecto.

8.3 MARCO LEGAL

En nuestro país, en las últimas décadas se ha logrado un avance importante en el campo de la legislación ambiental. En efecto, han sido promulgadas importantes normas que sirven como marco legal para regular la relación entre el hombre y su ambiente, con el propósito de armonizar el desarrollo de nuestro país con la conservación del ambiente. El cumplimiento de estas normas se viene fortaleciendo en los últimos años, en la medida que los actores del desarrollo van tomando conciencia sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos naturales y del ambiente en general. Así se tiene:

8.3.1 NORMATIVIDAD GENERAL

• Constitución Política del Perú

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com