ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Servicio Profesional Docente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Ley Del Servicio Profesional Docente a los maestros

Bueno pues con esta ley las secretarias de educación locales son las que tiene el control sobre el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo y como que queda en el aire la profesionalización de los profesores.

Esta ley secundaria les da a los gobiernos estatales la gestión de la carrera profesional de los profesores del país. Ahora haciendo énfasis en artículo 8 de la ley SPD establece que las autoridades locales se harán cargo de los parámetros e indicadores para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros; además de la selección y capacitación de los evaluadores, convocara los concursos de oposición, diseñar programas de reconocimiento para docentes u ofrecer programas para la formación continua del magisterio.

Pero como que están dejando a los gobernadores muy en libre albedrío puesto que tienen la reglas del juego sobre quien puede ser maestro, qué se requiere para ello, tener una plaza fija, que requisitos hay que cumplir para obtenerla, ascender o en su caso ser separado sistema educativo.

Yo pienso que esta legislación secundaria materializa que las plazas no sean entregadas de manera discrecional, pero volviendo al mismo punto queda pendiente la profesionalización del docente, “que de verdad hagan una carrera”.

Hace pocos días di lectura de la ley SPD y opino que no hay formación porque aunque se propone la evaluación periódica de los docentes, no se esclarece los planes que capaciten y profesionalicen a los docentes para superar los rezagos que presenten. Una buena evaluación no sirve de nada sino va acompañado de un sistema de formación. Si un profesor sale mal evaluado en el manejo de un programa como Excel, hay que tener un plan para que lo capacite y ayude para formarlo en esa materia y después sepa cómo usar Excel. En la ley eso no existe.

La ley está llena de generalidades respecto a la capacitación y formación de los docentes que busca ayudarlos a tener un buen papel en sus evaluaciones y es que no es posible conocer el contenido de los instrumentos de capacitación como para saber si estos van a mejorar las capacidades de trabajo y formación de los profesores.

Otro vació en esta ley secundaria es sobre el periodo de inducción necesario antes de obtener una plaza en el sistema educativo. El documento, antes del adéndum, proponía un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos, en los que el docente era acompañado de un tutor y se realizaban evaluaciones al final de cada año lectivo.

Lo que votaron y aprobaron los diputados, es que el ingreso a una plaza docente se dará “tras seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente”, esta medida hace que el sistema de ingreso sea deficiente y que desde el principio se asuma que con una evaluación y no con una preparación de años, se es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com