ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Evaluación Del Servicio Profesional Docente


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 1: EVALUACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (2015-2017)

FUNDAMENTO LEGAL

• El INEE tiene como función evaluar los componentes procesos y resultados del Sistema Educativo y la concibe como herramienta para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos.

• El INEE es un organismo constitucional autónomo, creado el 26 de febrero de 2013 por la reforma al artículo 3º constitucional en su fracción novena.

• La Ley General de Educación (LGE), la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) complementan el marco jurídico que armonizan la forma y el contenido de la educación obligatoria en México.

• La Ley del Instituto y la Ley del Servicio Profesional Docente, establecen en sus artículos 28 fracción II y 7 fracción II, que en materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, el Instituto tiene la atribución de definir los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación de la materia; lo anterior en coordinación con las Autoridades Educativas competentes.

• A las Autoridades Educativas federal y locales, de conformidad con el artículo 14 fracción I Bis de la LGE, les corresponde de manera concurrente, participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente tanto en la educación básica.

• Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en el artículo 10 de la LGSPD, tiene la función específica de participar con el Instituto en la elaboración del programa anual conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de evaluación que para la Educación Básica, tomando en consideración las propuestas que en su caso reciba de las Autoridades Educativas Locales.

BASES CONCEPTUALES SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.

• La profesión docente ocupa un sitio cada vez más destacado en la investigación y el debate internacionales sobre la mejor educativa, puesto que se ha mostrado de manera reiterada la importancia del trabajo de los maestros para alcanzar los propósitos educativos.

• No puede lograrse una mejora sustantiva en la calidad de la educación, y en particular de los resultados del aprendizaje en tanto no se cambien las prácticas pedagógicas de los docentes, lo cual se hará en la medida en que se desarrolle un cambio de fondo en su formación, sus condiciones de trabajo, e incluso en su disposición y actitudes frente a los retos de su profesión.

• Son nutridas y variadas las consideraciones acerca de las competencias docentes fundamentales que conviene evaluar. Entre éstas se encuentran:

• Los conocimientos acerca de los fines y propósitos de la educación y de sus fundamentos filosóficos.

• Los conocimientos disciplinares, es decir, los que tienen que ver con la o las materias que el docente debe enseñar.

• Los conocimientos pedagógicos generales y su incorporación en la práctica docente, que se refieren fundamentalmente al grado en que el docente domina el conocimiento del desarrollo del niño y/o del adolescente; de cómo aprenden los alumnos; de las estrategias para la enseñanza y de gestión y organización en el aula.

• Los conocimientos de las didácticas específicas y su puesta en práctica, especialmente las de los campos disciplinarios que le corresponde enseñar.

• El conocimiento de sus alumnos y del contexto y comunidad en los que trabaja.

• El quehacer docente comprende diferentes factores, entre ellos cabe señalar el nivel educativo, las características de los estudiantes, los contenidos y estrategias de enseñanza, los contextos socioculturales variados y se vincula a las condiciones en las que se enseña y en las que se aprende; por ello el “desempeño docente” es una actividad compleja que requiere de diversos instrumentos para poder ser evaluada.

• El desempeño docente está muy relacionado con lo que el maestro(a) “hace” y lo que potencialmente “puede llegar a hacer” en su aula, en la escuela y en la comunidad donde trabaja. La evaluación de desempeño docente debe centrarse en obtener evidencias que den cuenta de su actuación en el salón de clase y en otros espacios escolares.

• Se busca que los resultados de la evaluación de desempeño docente contribuyan a la comprensión y análisis de factores que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

• Además, la evaluación de desempeño docente, implica obtener información sobre las condiciones físicas y materiales en las que se ejerce la docencia y la manera en que se vincula con distintas variables contextuales.

• Por todo lo anterior, se ha considerado que el enfoque de la evaluación del desempeño docente tenga un carácter formativo. La evaluación permite obtener evidencias para conocer y comprender los progresos y las dificultades que tienen los maestros a lo largo de su acción educativa y sólo tiene sentido, los resultados de ésta, se utilizan para retroalimentar la práctica docente. Permite, además, comparar el desempeño de los docentes contra los referentes expresados en un perfil, cotejar el progreso en el desempeño del docente a lo largo del tiempo y sustentar sus trayectorias formativas, así como los planes de mejora.

• El quehacer docente comprende diferentes factores, entre ellos cabe señalar el nivel educativo, las características de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com