ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Politica Exterior de la Republica Popular China en las Relaciones Bilaterales con la Republica Federativa de Brasil, en materia de cooperacion, periodo 2010-2015.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Tesis  •  21.294 Palabras (86 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 86

República Dominicana

[pic 1]

Universidad Católica Santo Domingo

UCSD

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Relaciones Internacionales

Impacto de la política exterior de la República Popular de China en las relaciones bilaterales con la República Federativa de  Brasil, en materia de cooperación, periodo 2010-2015

Tesis de Grado para optar por el título de:

Licenciatura en Diplomacia y Servicios Internacionales

Sustentante:

Elin Manuel Castro Sánchez 2009-0601

Asesor(a):

Omayra Carolina Gómez Pereyra

Distrito Nacional,

Marzo, 2016

CAPITULO I

  1. Tema de investigación

Impacto de la política exterior de la República Popular de China en las relaciones bilaterales con la República Federativa de  Brasil, en materia de cooperación, periodo 2010-2015.

  1. Planteamiento del problema

A finales de la década del año setenta, con las medidas tomadas por la dirección del Partido Comunista Chino encabezado por Den Xiaoping, se decidió desarrollar acciones tendientes a la reapertura económica de la República Popular China hacia el mundo exterior, lo cual implicó, el abandono de la economía centralizada, característico del modelo socialista imperante en aquel entonces, reenfocándose la política exterior china con este paso, a un sistema de cooperación dirigido especialmente para países en vías de desarrollo como Asia, África, Medio Oriente, junto a América Latina y el Caribe, fundamentada en la teoría de Los Tres Mundos planteada por Mao Zedong, y en la cual se da relevancia a una estructura diplomática proactiva, con el propósito de lograr extender las influencias chinas entre los países latinoamericanos y las organizaciones de gobernanza mundial.

Por otra parte, la República Federativa de Brasil con una amplia participación en foros multilaterales, corroboró con la tesis de Los Tres Mundos antes referida asumida por China, constituyendo dicha visión, un denominador en común que cooperó para el proceso del reacercamiento entre ambos Estados, dado además, de las semejanzas entre estos, en cuanto a las directrices estratégicas e intereses en su política exterior, siendo una extensión de la política interna de cada uno.

Es a partir del periodo conocido como Guerra Fría, a mediados de la década de los setenta que se proceden a restablecen las relaciones sino-brasileñas, originándose una actividad vinculada en temas concerniente a ambos países, los que durante la década de los ochentas, a pesar de estos contar con alta densidad poblacional, experimentaron trayectorias distintas en cuanto al desarrollo, pues mientras la República Federativa de Brasil mostró un desempeño limitado a nivel económico, baja acumulación de capital, productividad e infraestructura, la República Popular China por su parte, había alcanzado una de las transformaciones más significativas de la época moderna. La siguiente década significó un reordenamiento para la República Federativa de Brasil, en la que se implementó una estrategia de reinserción en el escenario mundial, partiendo del aprendizaje experimentado durante la década anterior.

Tanto Brasil como el Este Asiático obtuvieron un valor estratégico, por un lado Brasil para Asia como productor de materias primas, sobre todo en productos de primera necesidad, y el Este Asiático, desde el punto de vista político y económico, generándose así una cooperación con beneficios tangibles para ambos países, provocando nuevas dinámicas competitivas, incluyendo a actores involucrados en la asistencia para el desarrollo en la demanda de inversiones y tecnología de punta, lo que constituye a la actualidad un mercado con alta capacidad de consumo.

El ingreso definitivo de la República Popular China a la Organización Mundial de Comercio en el 2002, influyó de manera exponencial en el crecimiento del comercio de esta, con la República Federativa de Brasil, y más adelante entre los años 2008 y 2012, las relaciones sino-brasileñas llegaron a un punto trascendental, debido a la combinación del incremento extraordinario del flujo de comercio y las inversiones entre estos, resultando en este periodo, el ascenso de China como principal socio de Brasil, por encima de los Estados Unidos y Brasil, superando a Rusia como mayor socio comercial dentro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica),  fortaleciéndose así la interdependencia entre los dos países.

Sin embargo, este proceso de relación bilateral, a pesar de generar un beneficio reciproco, implicaba también, una serie de diferencias en cuanto a la asimetría de las pérdidas de Brasil, a partir de las relaciones comerciales con China, causando de acuerdo a posturas generalizadas de especialistas sobre el tema, una ruptura con el comercio tradicional en el continente americano, estableciéndose un nuevo marco de relación comercial frente a los países que componen la región latinoamericana.

Las razones expuestas, son las que conllevan a realizar un análisis más profundo sobre las relaciones de cooperación comercial entre los países citados, en el que se determinará, hasta qué medida ha impactado China en el desarrollo de Brasil y los efectos generados para éste último, frente a los países latinoamericanos con los que posee un intercambio en la materia.

  1. Formulación del Problema

¿Cuál ha sido el impacto de la política exterior de la República Popular de China en las relaciones bilaterales con la República Federativa de  Brasil, en materia de cooperación, periodo 2010-2015?

  1. Sistematización del problema

¿Cuáles son los objetivos de la política exterior de la República Popular China a partir de la cooperación con Brasil, durante el periodo 2010-2015?

¿Cuáles son los lineamientos de política exterior de la República Popular China en el contexto de 'softpower' y su efecto en la relación con la República Federativa de Brasil?

 ¿Cuál es la importancia de la relación de cooperación entre la República Popular de China y  la República Federativa de Brasil para la región latinoamericana?

¿Cuáles son las consecuencias positivas y negativas para Brasil producto de la Asociación Estratégica con China, durante el periodo 2010-2015?

  1. Objetivo general
  • Explicar el impacto de la política exterior de la República Popular de China en las relaciones bilaterales con la República Federativa de Brasil, en materia de cooperación, periodo 2010-2015.
  1. Objetivos específicos
  • Mencionar los principales objetivos de la política exterior de la República Popular China a partir de la cooperación con Brasil, durante el periodo 2010-2015.
  • Identificar los lineamientos de política exterior de la República Popular China en el contexto de 'softpower' y su efecto en la relación con la República Federativa de Brasil
  • Exponer la importancia de la relación de cooperación entre la República Popular de China y  La República Federativa de Brasil para la región latinoamericana.
  • Establecer las consecuencias positivas y negativas para Brasil producto de la Asociación Estratégica con China, durante el periodo 2010-2015.
  1. Justificación de la investigación

La presente investigación refleja una naturaleza actual y novedosa para las sociedades en vía de desarrollo, tal y como lo es la República Dominicana, argumentada en el entendido, de que permite conocer las tendencias de política exterior orientadas al alto crecimiento comercial, económico, político y social, marcadas a nivel mundial, por dos grandes Estados resaltados por la Comunidad Internacional debido al desarrollo logrado en los últimos años en los ámbitos referidos, como lo son, la República Popular de China y la República Federativa de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.6 Kb)   pdf (947.8 Kb)   docx (142 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com