ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De 5S En Taller Mecanico


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM

Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica pero a su vez técnica o científica. Lo primero que nos sugiere el RCM es hacernos la siguiente pregunta;

¿Cuales son las funciones y los modelos ideales de rendimiento del recurso en su actual contexto operativo (funciones)?, dicho de otra manera podría ser también;

¿Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

¿Qué debe hacer y en que medio se va a desenvolver?

Siendo una función; la actividad o el conjunto de actividades a través de las cuales se produce o presta determinado bien o servicio, debemos iniciar por verificar que el proceso o el elemento esté desarrollando la actividad que se le asignó, en el caso de los activos, debemos verificar que cumplan con la actividad bajo las condiciones de diseño. Es decir que si un motor de un automóvil de formula uno esta diseñado para durar dos fines de semana, incluyendo las clasificaciones, este no debe reventarse a mitad de una competencia. Veamos algunas otras funciones con un ejemplo:

Motobomba Impulsora:

Realizar el llenado de tanques de agua potable

Suministrar agua a razón de 200 l/min a 58 m de altura

Tener un consumo máximo de 7.8 Amp.

Trabajar en forma intermitente según consumos

Trabajar durante 72 horas continuas en caso de emergencias

De esta forma, debemos realizar un análisis de todos los activos de la compañía y los luego pasar a la siguiente pregunta, pero antes de ello, considero que debido a que en el momento en que nos llaman a revisar la metodología empleada en el mantenimiento, es para poder presentar resultados a muy corto plazo, puesto que las metas de los gerentes de planta son mas cortoplacistas debido a su afán de entregar resultados económicos, es por esto que antes debemos haber un riguroso análisis de criticidad el cual nos lleve a atacar en primera instancia aquellos activos que me permitan demostrar los beneficios que podemos obtener con nuestra metodología y además ganar un poco de tranquilidad para poder atacar todos los otros activos. Nos vamos a detener un poco en este punto y les compartiré un modelo que me envió un ingeniero chileno y que en lo personal me ha dado muy buenos resultados para hacer de una forma rápida un análisis de criticidad.

ANÁLISIS DE CRITICIDAD – MODELO CORTO

Lo llamo el modelo corto puesto que existe uno un poco mas largo y que analiza mas variables, pero para efectos de mostrar resultados rápidos veamos este.

Es conocido por todos que la CRITICIDAD es el producto de las frecuencias de falla y las consecuencias surgidas, es decir que CRITICIDAD = FRECUENCIA X CONSECUENCIA y que las consecuencias son de diferente orden, Operacionales, Económicas y de Seguridad y Medio ambiente, por tanto la consecuencia está dada por la siguiente ecuación; CONSECUENCIA =(IMPACTO OPERACIONAL X FLEXIBILIDAD OPERACIONAL ) + COSTO MANTENIMIENTO + IMPACTO SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

Veamos cada uno de los factores involucrados y como los convertiremos en cifras para obtener una medida base para ser evaluada o trasladada a una matriz de criticidad.

1. FRECUENCIA DE FALLAS: Como Su nombre lo indica es el numero de veces que se repite un evento considerado como falla dentro de un período de tiempo, que para nuestro caso será de un año. Tendremos entonces 4 posibles calificaciones para este item;

Alta: Mas de 5 Fallas por año, al cual le daremos un valor de 4.

Promedio: Entre 2 y 4 fallas por año, que tendrá un valor de 3.

Baja: De 1 a 2 Fallas al año, con una calificación de 2.

Excelente: Menos de 1 falla al año, que obtendrá un valor de 1.

2. IMPACTO OPERACIONAL: Entendiéndose como los efectos causados en la

producción, evaluándolo de la siguiente forma:

Parada Inmediata de toda la planta o línea de producción: Calificada con 10.

Parada Inmediata de un sector de la línea de producción: Toma un valor de 6

Impacta los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com