ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De 5s


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  9.919 Palabras (40 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, hoy en día, la urgencia de ser productivo y mantener un desarrollo continuo en los procesos y métodos de trabajos ya establecidos, se vuelve una constante para las empresas que quieren alcanzar o mantener le excelencia en el mercado en que se desenvuelven.

El presente trabajo grafica de alguna manera la situación planteada, desarrollando el esfuerzo de Plásticos Asociados por mantener el liderazgo en el mercado mediante la mejora de sus métodos de trabajo con la filosofía japonesa 5’s.

Describe el proceso que siguió la compañía y hace un análisis de las dificultades encontradas y las variables que pueden influenciar en el desarrollo sostenido de dicha metodología, y que no permitieron alcanzar los resultados requeridos.

CAPÍTULO 1

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ANTES DE LA APLICACIÓN DE 5’S

Plásticos Asociados es una empresa Ecuatoriana, privada, que nace en los años 60 y dedicada a la fabricación principalmente de artículos plásticos para el hogar, la industria, y calzado, tanto en el mercado nacional como internacional, que procura mejorar la calidad de vida de la sociedad y preservar el medio ambiente.

Es la empresa líder del mercado de plástico a nivel nacional y tiene como misión proveer excelentes productos y servicios mediante la innovación permanente y la valoración de sus marcas, para satisfacer las expectativas de los clientes, manteniendo el liderazgo en el mercado y la prosperidad de accionistas y colaboradores.

Plásticos Asociados demanda la optimización de los recursos, el trabajo en equipo e incentiva el desarrollo humano, respetando y observando la ética personal y profesional en todas sus acciones. Es por esto, que siempre está en constante búsqueda y desarrollo de nuevos métodos que la ayuden a consolidar estas políticas, para así seguir manteniendo el liderazgo en todo el país.

La empresa tiene un mercado consolidado y consta con el reconocimiento de sus marcas a nivel nacional, asociando sus productos con bajos precios y calidad aceptable. Se podría decir que no hay familia del Ecuador que no tenga al menos un producto que pertenezca a Plásticos Asociados.

1.1. Ambiente Macro de la Empresa

Cuando hablamos del ambiente macro de la empresa, estamos considerando aquellos factores externos que inciden para que Plásticos Asociados sea la empresa líder en el mercado nacional; además de tratar de explicar el porque la empresa, pese a su gran poderío económico ve la necesidad de implementar una metodología como 5s que la prepare para el desarrollo de un sistema de gestión de calidad, en definitiva que la prepare pare el éxito.

Plásticos Asociados, en su división de Inyección-Soplado no posee un competidor directo, debido a su gran tamaño y a su volumen de producción, siendo la estructura competitiva de la industria plástica prácticamente un monopolio; sin embargo no se puede decir lo mismo de la división de calzado cuya estructura competitiva es fragmentada.

Así, la industria considerada como competidor potencial son los fabricantes de botellas plásticas, cuyo proceso de soplado es igual al utilizado para la elaboración de reposteros plásticos.

Otro de los competidores potenciales son los fabricantes de productos con PVC, ya que conocen las características del material y su manejo, con pocos cambios tecnológicos podrían convertirse en competidores directos en el área de botas, zapatos; como lo es Formas Venus principal competidor en la industria de calzado.

Hay que destacar que Plásticos Asociados ha desarrollado barreras de entrada para estos potenciales competidores, entre las barreras que encontramos están:

 Economías de escala, porque se tiene altos niveles de producción y se reduce el costo por unidad.

 Requerimientos de capital, para poder incursionar en esta se industria se necesita realizar grandes inversiones, ya que el tipo de maquinaria utilizada para la elaboración de estos productos es muy costosa.

 Acceso a canales de distribución, Plásticos Asociados posee sus propios canales de distribución que los tiene ubicados estratégicamente en todo el país con lo que logra cubrir todo el mercado nacional.

 Curva de experiencia y aprendizaje, esta empresa esta establecida hace 40 años, lo que le ha permitido adquirir habilidades en el manejo y producción de productos de plástico, cuya realización es complicada.

El plástico tiene sustitutos que debido a su precio y uso no son un peligro para la industria de plástico, entre ellos tenemos a los elaboradores de envases de aluminio, cartón, y otros materiales que sirven para guardar productos alimenticios.

Para el caso de la línea de calzado podríamos mencionar como un sustituto la zapatilla, pero que no brinda la misma protección que un zapato cerrado y en especial en el caso de las botas que sirven para el trabajo en general.

Todo este macro ambiente que genera un cierto triunfalismo, se ve seriamente cuestionado cuando se observa una baja considerable en las ventas, sobre todo en la división de calzado debido a productos colombianos y peruanos que ingresan de contrabando al país.

De esta manera la reflexión de los directivos de la empresa gira alrededor de uno de los eventos más preocupantes no sólo para Plásticos Asociados sino para la industria ecuatoriana, el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, en el cual los jefes de Estado y de Gobierno de 34 democracias de la región, entre ellas Ecuador, acordaron que se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión para el año 2005.

De ahí que próximamente el capital extranjero y productos de otros países pueden ingresar con facilidad y arriesgar la ventaja competitiva ganada hasta el momento. ¿Somos realmente productivos? ¿Tenemos un nivel competitivo óptimo? ¿Trabajamos con calidad en nuestra empresa? Son las interrogantes que hicieron que se inicie la búsqueda de metodologías que ayudaran a la empresa a mantener su liderazgo en el mercado.

1.1.1. Aspectos Macroeconómicos

Los aspectos macroeconómicos en los cuales se estaba desenvolviendo la empresa antes de la aplicación de las 5s son los siguientes:

 Tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com