ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de red básica para colegios


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA DE TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INGENIERÍA EN EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE REDES[pic 1]

[pic 2]

  • Nombre Estudiantes: 
  1. Fernando Fuenzalida
  2. Julio Farias
  3. Benjamín Quezada
  4. Gabriel Celedón
  • Carrera: Ingeniería en ejecución en administración de redes
  • Modulo: Administración de proyecto de redes
  • Sección: EIT433/2100-0 
  • Docente: Cesar Donoso
  • Fecha: 17 – 11 - 2022

INTRODUCCION

Los establecimientos educacionales tienen la oportunidad de alcanzar un nuevo estándar tecnológico, de coordinación informática y de usos pedagógicos de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Hoy los colegios cuentan con internet en el laboratorio de computación y en la biblioteca, pero aún quedan muchos que no cuentan con internet mediada por docentes en todas las salas de clases.

Esta ha sido una condición básica para mantener las condiciones y capacidades para desarrollar experiencias educativas más cercanas a los jóvenes, facilitar el aprendizaje personalizado y potenciar los avances logrados.


Objetivos

Objetivo general

Habilitar las salas de clases de los establecimientos educacionales con conectividad a internet, para facilitar innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la implementación de un sistema de administración de redes redundante, escalable y seguro.

Objetivos específicos

  1. Implementación de sistema de administración de control de acceso a internet que garantice la disponibilidad de los servicios.

  1. Implementación para sistema de seguridad, etc...
  1. Implementación de sistema administración de red escalable basándose en un diseño jerárquico.
  1. Implementación para un sistema de conectividad inalámbrica

PLAN DE EJECUCION

Etapas del proyecto

El motivo de este proyecto es la preocupación por la escasez de acceso a internet en establecimientos donde no tengan conectividad, en este caso poder darles una solución para que educacionalmente haya un crecimiento, ya que, hoy en día prácticamente es una necesidad tener una conectividad a internet, y no solo una conectividad, también necesitamos que esa conectividad sea estable. El poco interés que han tenido los gobierno en la importancia de la conexión a internet sufre con más de 2.500 establecimientos que aún no cuentan con conexión a internet [1, p. comunicación ciudadana], es crucial como ha pasado en estos años con el COVID, puede surgir otro tipo de enfermedades y la conexión es una prioridad en la educación.

  • Ejecución de sistema de administración de control de acceso a internet que garantice la disponibilidad de los servicios (2 proveedores)

Para acceder a Internet se debe contar con un contrato de servicio de Internet a través de un proveedor ISP que ofrezca la mejor factibilidad técnica de acuerdo con la zona geográfica de la institución. Se debe confiar en la redundancia basada.

Dos proveedores por motivos de seguridad para que la red esté siempre conectada a internet así tener en cuenta tolerancia de fallos. Ya que se debe tener en cuenta la prioridad de que los servicios contratados conformen una seguridad en caso de que se encuentren caídas en el sector, y que el servicio funcione de una manera correcta y estable.

Los ISP estarán instalados fijos en una sala especialmente para estos equipos, que será la sala de enlaces, las cuales tendrán la posibilidad de poder modificar y monitorear estos equipos en caso del cliente solicitarlo.

  • Ejecución para sistema de seguridad (Firewall)

La instalación de estos equipos estará conectada en un gabinete en la sala de enlace al igual que los equipos de ISP. Estos equipos son especialmente para la seguridad y su objetivo será proteger esta red privada, en caso de acceso no autorizado y no verificado en una conexión a internet. Protegerán una serie de host, que son vulnerables a distintos tipos de ataques y estos puedan causar algún daño. Además, estos equipos se podrán configurar dependiendo de la prioridad del cliente. Ejemplos; Políticas de Firewall.

  • Ejecución para un sistema de administración de red escalable basándose en un diseño jerárquico

Primero que todo el cliente debe tener en cuenta que significa un tipo de red escalable.
La escalabilidad se entiende como la adaptabilidad y la capacidad de respuesta de un sistema a su rendimiento a medida que aumenta significativamente el número de usuarios. Aunque esto puede parecer un concepto claro, la escalabilidad de un sistema es un aspecto complejo e importante del diseño.

Uno de los principales beneficios de usar una red escalable para la transferencia de datos es la virtualización. Este concepto forma la base de la computación en la nube, lo que incluye permitir que las empresas creen computadoras virtuales que pueden usar no solo sus sistemas operativos sino también sus aplicaciones en máquinas que no existen físicamente. Además, esto se refleja en una utilidad del 81% que se puede lograr debido a las actividades de la red y un mejor uso del tiempo para reducir los costos operativos. Además de optimizar el espacio físico, el concepto también proporciona un entorno seguro para probar nuevas aplicaciones, ya que la computadora virtual no fallará debido a la tensión del hardware. También hace que toda la suite sea más segura contra la pérdida de datos e información.

El diseño de red escalable para este proyecto es el siguiente:

[pic 3]


•        Ejecución para un sistema de conectividad inalámbrica

Tecnología inalámbrica propuesta en proyecto: Access Point.

Un punto de acceso (AP) es un dispositivo que le permite establecer una conexión inalámbrica extendida. Esto se debe a que un AP se puede conectar a un enrutador inalámbrico a través de un cable UTP, y el AP brinda acceso inalámbrico a la red para dispositivos que, de otro modo, serían inaccesibles debido a la distancia o barreras físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (929 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com