ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabiidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Algunas personas piensan equivocadamente que la contabilidad es un campo altamente técnico que solamente pueden entender los contadores, además solo la ven como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser. Pues en muchos casos, pareciera ser que la contratación de un contador público se realizara por requisito legal establecido y no por una necesidad de información y conocimiento contable.

Pero otro hecho que impacta, es que las empresas, por lo general, en sus etapas de inicio, lo último que contratan son los servicios contables, y peor aún, los servicios los contratan por el costo y no por la calidad y profesionalismo que les ofrecen, lo que conlleva a la contratación de personas que no son contadores públicos sino que obedecen a otras profesiones, o incluso, contratan personas que no tienen ninguna formación profesional.

Para comenzar es bueno resaltar, que En la realidad, casi todo el mundo practica la contabilidad diariamente en una u otra forma. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica. Ya sea que se esté preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaración de renta, o manejando una entidad estatal como un ministerio o una empresa industrial y comercial, se está trabajando con conceptos contables y con información contable.

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. No sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.

Gracias a lo anterior, la función contable es vital para cada unidad de nuestra sociedad. Las personas privadas deben informar al gobierno sobre sus ingresos. El Estado, las ciudades y las pequeñas poblaciones deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus realizaciones.

La interpretación y análisis no sólo pertenecen al dominio de los contadores. Si no también, a los gerentes o directores, inversionistas, acreedores y la sociedad en general han de hacer uso efectivo de la información, también deben tener alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y que significan. Un gerente administrativo, un inversionista, un acreedor o una persona particular que carezcan de información contable, se ve limitado en cuanto a la gestión de las organizaciones, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com