ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación en México para su desarrollo


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

La importancia de la educación en México para su desarrollo

¨La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo¨ Nelson Mandela. La falta de educación en México afecta en el desarrollo de su país. Todas las personas de bajos recursos merecen tener la oportunidad de aspirar a una mejor vida y competir con las personas de mejores recursos que ellos. Es un problema grave que se vive en México ya que el gobierno no les proporciona el apoyo necesario para cambiar este problema, los niveles de educación son muy bajos y pobres, esto ocasiona que en el país a las personas se les complique mejorar sus condiciones de vida, por lo mismo que no tienen una preparación adecuada para competir con alguien de mejor estatus social y con educación de escuela privada.

El gobierno de México debería implementar mejores bases educativas en las escuelas públicas para el desarrollo justo de una sociedad, donde las diferencias en las clases sociales están muy marcadas. La base de un país es la educación, por esto mismo los fondos que recauda el gobierno tales como impuestos, deberían de estar dirigidos en la implementación de una mejor educación pública.

¨La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad¨ Aristóteles. En efecto, la educación no solo es una herramienta clave para el avance de la humanidad en contextos de estabilidad social, sino también es el escudo que nos defiende en épocas de caos e inestabilidad.

La educación es un medio para un fin que puede ser varias cosas, como llevar una mejor calidad de vida, tener un mejor puesto y por ende trabajar menos horas, darse el lujo de tomarse vacaciones sin la preocupación de que necesitas dinero para comer o poder vivir. El fin en sí es que las personas tengan las mismas oportunidades de llevar una mejor vida que personas con mejor estatus social, y para logra este fin último es tener como medio una buena educación.

Lo que se busca es que las personas que son de bajos recursos puedan llevar una educación en escuela pública que los apoye económicamente y que tengan la seguridad que esa educación puede competir con una educación de colegio privado. Que no haya una distinción o un desprecio en el momento de querer aplicar para un trabajo por el hecho de que su educación fue formada en escuela pública y por esto no aceptarlo en el trabajo o en el puesto al que se está aplicando por falta de preparación, de conocimiento.

La estructura de este ensayo será la siguiente:

  • Saber el problema que hay en México en cuanto a la educación, sabiendo el por qué no se está conforme con la educación que se imparte en México.
  • Saber por qué las clases sociales en México afecta en que los jóvenes no sigan con sus estudios.
  • Dar a conocer la importancia de una buena educación.
  • Saber los beneficios que se obtendrían educando al país de México.

Para Aristóteles era importante que la educación fuese moral e intelectual basada en el proceso de socialización produciendo cambios intelectuales, emocionales y sociales, y decía que la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.

La educación es algo muy importante en todos los aspectos, nunca se acaba pues siempre hay algo nuevo que aprender, el objetivo es el preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad.

Muchas veces hay falta de motivación, en varios aspectos como pensamientos de

“se necesitan muchos para mejorar el país o mejor trabajo para ya ganar dinero y no pierdo tiempo en la escuela” o simplemente falta de apoyo por parte del gobierno. Tenemos que enseñarles a los jóvenes lo bueno que les hará el educarse, aprender y querer salir adelante, y que claro que se puede cambiar el país poco a poco con acciones que hacemos día con día y la primordial es la educación, es la base de todo.

Los jóvenes son el futuro de México y si no tienen buenas bases educativas, que es lo que nos espera como país.

México es una de las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

México es el segundo lugar con el mayor número de adultos que no terminaron su educación media superior; de los 34 países que pertenecen a esta organización el 75% de ellos tiene ese nivel educativo concluido, mientras que de México solo es el 35%; esto afecta el que no haya un mejor nivel de vida, que no tenga mayores posibilidades de desarrollo económico, no permite que los niveles de pobreza desciendan, si no que aumentan con mayor rapidez.

Sabemos cuál es el problema, pero ¿Qué es lo que lo causa?, eso es lo que nos debemos preguntar.

Causas:

  • En 2012 México ocupaba el primer lugar de los países de la OCDE de maestros con falta de preparación, retardos y ausentismo.
  • La Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior detectó que si bien 47 por ciento dejó la escuela por falta de dinero.
  • La Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior también detectó que dejan los estudios porque no les gustó algo de la escuela, desde el entorno, el ambiente académico y la relación con los maestros, hasta las carencias del plantel, como falta de equipo de cómputo o poco espacio para actividades deportivas.

Ya una vez sabiendo algunas de las causas que ocasiona la mala educación en México debemos atacarla y mejorarla, preparar bien a los profesores que educan a las futuras generaciones de México, si los profesores no están preparados para enseñar y educar a los jóvenes, entonces qué sentido tiene que estudien si los mismos profesores no están preparados para educarlos, esto es algo que no podemos dejar pasar, no podemos dejar en nuestras manos a personas que no son competentes para impartir la educación en México. Atacar la tasa de desempleo y el salario mínimo para que los jóvenes y niños no tengan que dejar la escuela por falta de dinero. Es esencial darles las herramientas para que estudien, pero ¿cómo los motivaremos a seguir educando si no hay dinero para que coman y vivan de manera digna?, aquí es donde tenemos que fomentar la participación ciudadana, estar involucrados en lo que pasa en nuestro país y exigir mejoramientos para tener un mejor país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com