ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ergonomía En El Entorno Empresarial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

Una ergonomía adecuada al puesto de trabajo representa grandes beneficios.

Las empresas suelen dar poca importancia al diseño ergonómico de un puesto de trabajo, ignorando los efectos negativos que esto puede tener en la productividad del empleado.

Todo puesto de trabajo debe tener un diseño ergonómico que se ajuste tanto a las necesidades y exigencias de las actividades que allí se desarrolla, como a las características el empleado que las va a desarrollar.

La razón, es que el trabajador, en la medida en que su puesto de trabajo sea adecuado, cómodo, es más productivo, o por lo menos, evita tener dificultades de saludo que resultan costosas de atender.

Así como la empresa evalúa las competencias y habilidades específicas que debe tener un trabajador para desempeñarse adecuadamente en un determinado puesto de trabajo, también el puesto de trabajo debe adaptarse a las necesidades del trabajador, y en la medida en que exista un acoplamiento perfecto entre el empleado y su puesto de trabajo, el desempeño del trabajador será mejor lo cual se traduce a pesos.

Un puesto de trabajo que no se ajusta a las características y necesidades del empleado, puede causar por ejemplo, que este sufra de dolor de espalda o cintura, o de tortícolis, lo que obligará al empleado a descansar constantemente, o por su incomodidad física, durante todo el tiempo no podrá operar al 100%.

Estos minutos o segundos que pierda el empleado por el inadecuado diseño de su puesto de trabajo, sumados día a día, pueden significar grandes sumas de dinero con el tiempo.

Además, como consecuencia de un puesto de trabajo inadecuado, el trabajador puede desarrollar algún problema físico que además de impedirle rendir en un 100%, lo obligará luego a ser incapacitado, debiendo la empresa asumir el costo de contratar y entrenar una persona que le reemplace, persona que por no tener experiencia rendirá menos, lo cual también tiene un costo financiero.

Cosas aparentemente simples como tener que dar un paso más para desarrollar una determinada actividad, si se contabilizan veremos que con el tiempo representa importantes costos financieros.

La comodidad es indispensable para rendir al 100% y para evitar problemas de salud que conllevan un alto costo en tiempo y dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com