ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del entorno empresarial para el quehacer organizacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2]

Formato: Reporte académico de investigación sobre la importancia del entorno empresarial para el quehacer organizacional

Datos del estudiante

Nombre:

Miguel Ángel Perales Hernández

Matrícula:

21026694

Fecha de elaboración:

06/11/2021

Nombre del Módulo:

Entorno Socioeconómico Local y Global

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

La importancia del entorno empresarial para el quehacer organizacional

Nombre del asesor:

Hugo Carrillo

Índice

Resumen y palabras clave……………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………………………………4

El entorno empresarial…………………………………………………………………4

Características del entorno empresarial……………………………………………5

Elementos del entorno empresarial…………………………………………………6

Caso real…………………………………………………………………………………7

Reflexión…………………………………………………………………………………8

Conclusión ……………………………………………………………………………9

Referencias………………………………………………………………………………9

Resumen y palabras clave

El siguiente trabajo de investigación tiene la finalidad de dar a conocer lo que es el entorno empresarial en el mundo de las organizaciones en base a un sustento teórico, así como el de dar a conocer sus factores internos y externos, la forma en que estos factores afectan a las estrategias de las empresas, el de describir cada uno de los componentes del microentorno y macroentorno presentando sus elementos y características distintivas.

También se llevará acabo el análisis de un caso real con la finalidad de identificar los ámbitos y conceptos analizados en la investigación del entorno empresarial.

Palabras clave: entorno, empresarial, estrategias, microentorno y macroentorno

Introducción

Sin duda hoy en día la supervivencia de las empresas en el mundo empresarial no es cosa fácil, esto debido a que el entorno que las rodea es muy variable, complejo y sobre todo gigante ya día con día pasan sucesos que afectan a las organizaciones ya sea de manera directa o indirecta y a las organizaciones no les queda más que afrontarlos para seguir sobreviviendo, es por esto   que los altos directivos siempre deben de estar actualizados y analizar el entorno, comportamiento y de que manera afecta referente a su empresa con tal de buscar soluciones. Pues como menciona

Es por esto que las empresas deben de conocer la situación actual en la que se encuentran, conocer de sus oportunidades y amenazas en base a lo hay en el entorno, es por esto que las empresas deben implementar herramientas análisis como lo es el análisis PESTEL y FODA de manera de identificar la realidad en la que se encuentran en el mundo empresarial e identificar detalladamente como afecta el entorno interno y externo en la organización para así saber prevenirse ante esos factores, por eso la importancia de realizar actividades cómo el análisis de la competencia y diseñar estrategias para tener una ventaja competitiva sobre las demás empresas con un producto o servicio igual o similar al que ofrece la organización.  

El objetivo principal de esta investigación es la de dar a conocer en base a un sustento teórico lo que es el entorno empresarial en el ámbito local y global, así como describir cada uno de los componentes del entorno, describir los factores del entorno empresarial como lo son; competidores, intermediarios, banca, clientes, proveedores, gobierno, tecnología, economía, legislación, cultura, entre otros.

La importancia de identificar los efectos directos o indirectos del entorno empresarial en la organización, así como las características distintivas de cada uno de ellos, es por eso la importancia sobre saber del tema ya que como administradores debemos saber identificar los efectos y características para saber actuar ante ellos para evitar fracasos en la organización, ya que mediante de los resultados de la investigación tendrá la importancia de obtener un sólido marco teórico que nos facilite el conocer a detalle todo lo que es e implica el entorno empresarial, por lo que se llevará a cabo en la implementación de un análisis en base a un ejemplo de un caso real sobre la implementación del análisis del entorno empresarial, así como identificar los ámbitos y conceptos del análisis del entorno.

Desarrollo  

El entorno empresarial

Normalmente cunado nos preguntan qué es lo que influye en el comportamiento de una empresa lo primero que se nos viene a la mente son las actividades de los empleados, la producción y las utilidades, esto sin ni siquiera pensar en el entorno empresarial, pues lo que pasa afuera de la empresa es igual de importante de lo que pasa adentro. Cuando hablamos del entorno nos referiremos a los factores externos que influyen en la actividad diaria de nuestra empresa.

Es por esa la importancia de que como administrador conocer bien lo que es el entorno empresaria puesto que planificar estratégicamente las decisiones de una organización, amerita la implementación de un análisis del entorno uno que te permita comprender las complejidades de los escenarios en los cuales se ve involucrada la organización con la finalidad de detectar oportunidades y amenazas antes que la competencia, sobre todo al realizar sus estrategias de marketing. (Rosgaby, 2020)

El entorno empresarial se puede definir como aquello impredecible e incontrolable el cual afecta a todas las organizaciones en general el cual está conformado por distintos factores, es por eso que la supervivencia de una organización no es cosa fácil pues estas tienen que convivir con gran cantidad de factores los cuales no se pueden evitar y los administradores de las organizaciones deben de analizar para saber actuar ante ellos pues como nos menciona (Westreicher, 2020) “El entorno empresarial es el conjunto de factores que influyen en la actividad de una compañía. Pueden tener un origen interno o externo y son de distinta naturaleza”. (párr. 1)

El entorno empresarial engloba todas las variables que afectan a las organizaciones ya sea de manera directa o indirecta, pues el entorno empresarial tiene la principal característica de ser muy variable por lo que es muy complicado poderlo predecir. (Westreicher, 2020)

El entorno es inevitable ya que las empresas no pueden trabajar de manera aislada pues estas se tienen que adaptarse a todo lo que las rodea pues como menciona (Cajal, 2018) “La empresa no es un ente que trabaja de manera aislada, sino que interactúa con lo que la rodea, es decir, con los clientes, con los proveedores, las otras empresas, el Gobierno, la tecnología, entre otros”. (párr. 1) De esta manera nos hace entender que el entorno empresarial es mas complejo de lo esperado es por esto que el entorno esta dividido en dos partes como lo es el ámbito global y el ámbito especifico o local especifico solo afecta a una en particular por lo que se considera que el entorno especifico este compuesto por la competencia, los proveedores, los clientes ya que estos afectan específicamente a la empresa.

Por otra parte, el ámbito global está representado por los cambios tecnológicos, el cambio de gobierno, reformas legales, el medio ambiente y aspectos socioculturales ya que estos afectan en general a todas las empresas. Pues como menciona (León y Miranda) “Las empresas se desenvuelven en un entorno económico globalmente considerado, este entorno o sistema económico es generalmente aquel donde los mercados están sujetos al control privado basado en la oferta y la demanda”. (pág. 15)

Características del entorno empresarial

Dinamicidad: sin duda alguna el entorno empresarial no es muy estático siempre esta en constante cambio por lo que las organizaciones siempre deben de estar actualizadas ante sus cambios tanto del entorno global como local. (Cajal, 2018)

Ambigüedad: en realidad no se sabe nada claro sobre lo que podría suceder, pues hoy las cosas pueden ir bien pero mañana pueden pasar sucesos que afecten a nuestros proyectos, nunca es seguro lo que pueda suceder en el entorno empresarial. (Cajal, 2018)

Discontinuidad: el entorno empresarial no tiene nada de inestabilidad pues como menciona (Cajal, 2018) “El entorno empresarial se caracteriza por ser inestable y está estrechamente relacionado con la ambigüedad, debido a que no existe una idea clara sobre cómo serán las cosas para la empresa y para la economía”. (párr. 7)

Elementos del entorno empresarial

El entorno empresarial este compuesto por dos el entorno global y entorno local el cual contiene ciertos elementos que se caracterizan porque afectan de manera global o local.

Ámbito global o entorno macroeconómico

El entorno global o macroeconómico son todos aquellos factores externos que impacta en tosas las empresas y que están fuera de nuestro control como, por ejemplo, sus elementos:

Factores económicos: son aquellos factores como la inflación, la tasa de desempleo, el producto interior bruto (PIB), entre otros indicadores que afectan a las empresas y al país económicamente. (Westreicher, 2020)

Factores tecnológicos: Son las innovaciones que se desarrollan en el mercado y que tienen influencia en la actividad de la firma, como las tecnologías de la información, así como las nuevas herramientas o productos innovadores por parte de la competencia.  (Westreicher, 2020)

Factores socioculturales: se refiere a aquellas costumbres de la población y todo lo que engloba su cultura. (Westreicher, 2020)

Factores medioambientales: se refiere a el ecosistema donde se desenvuelve la empresa, ya que puede sufrir de contaminación por la actividad de la compañía y eso puede conllevar a multas para la empresa. (Westreicher, 2020)

Factores legales: Se refiere al conjunto de leyes a la que se rige la organización. Este determina, por ejemplo, los derechos y obligaciones de sus trabajadores, la forma en la que se tiene que trabajar o prestar servicios entre otros. (Westreicher, 2020)

Ámbito local o entorno microeconómico

Entorno local o microentorno: Son aquella serie de factores que afectan más directamente a la organización y sobre los cuales a comparación de del ámbito global en estos si se puede tener cierto control. Como, por ejemplo, los siguientes elementos:

Clientes: los clientes son quienes compran nuestros productos o servicios. (Westreicher, 2020)

Proveedores: Son quienes abastecen a la empresa de los insumos necesarios para la producción de nuestros productos o servicios. (Westreicher, 2020)

Competidores: todas esas organizaciones que ofrecen los mismos productos que la empresa o algún bien sustituto o similar al que nuestra empresa ofrece. (Westreicher, 2020)

Entidades financieras: Son aquellas instituciones a las que la empresa puede recurrir por un préstamo monetario ya sea para nuevos proyectos o atender una emergencia. (Westreicher, 2020)

Mercado laboral: Es el capital humano o empleados disponibles de la población del cual la empresa deberá elegir a sus trabajadores. (Westreicher, 2020)

Autoridades: Son el gobierno y autoridades, a las cuales elige la población y que son las encargadas de dirigir el país, región o localidad. (Westreicher, 2020)

Comunidad: Es el entorno social donde se realizan las actividades de la organización. (Westreicher, 2020)

Caso práctico del entorno empresarial

Antecedentes

Serv. Metálicos, S.L. es una pequeña empresa radicada en el sector metalmecánica. Su actividad principal es: Hacer trabajos elaborados con metal. Las mayorías son puertas, ventanas, portones, etc.

Esta empresa, constituida en 1998, comenzó con la venta de sillas en un pequeño establecimiento.

La principal demanda pasó de particulares a grandes empresas e instituciones, y la adaptación a este público y la necesidad de crecimiento buscando, el aumento de ventas, hizo que la empresa diversificara su actividad. La búsqueda de nuevos clientes, hizo que también se dedicara al sector mayorista, surtiendo de productos a algunas empresas del sector

La pequeña empresa se vio obligada a realizar un análisis externo en el cual tuvo presente aquellos factores externos como lo son factores:

Políticos: analizaron las normativas a las que se ve apegada su empresa en base a su giro empresarial, como lo son políticas ambientales, regularización de comercio y enfoques de gasto público.

Económicos:  analizaron el crecimiento económico, inflación, tipos de intereses, tasa de desempleo.

Socioculturales: analizaron los factores como la Pirámide de población, nivel de la educación y evolución demográfica, estilo de vida, conciencia ecología, etc.

Tecnológico: analizaron la expectativa de los ámbitos y soportes de los tecnológicos que pueden afectar al proyecto.

Esto para poder reducir el impacto y estar preparados ante sus efectos, por otra parte, también se analizó un análisis interno (FODA) para descubrir sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y partir al diseño de estrategias para el cumplimiento de sus objetivos.

Reflexión

Contar con un marco teórico nos ayuda a tener más en claro los conceptos de manera de estudiarlos y analizarlos, sin duda alguna esto nos ayudará a realizar análisis del entorno de manera mas eficiente, ya que el conocer los factores y características del entorno esto no facilitará a realizar análisis mas eficientes lo cual será gran benéfico para el diseño de las estrategias de la empresa.


Conclusión

En conclusión, sin duda alguna las organizaciones no pueden trabajar de manera aislada estas son totalmente dependientes del entorno que las rodea, por eso es importante que estas lo analicen a fondo y sepan convivir con el en todo momento, ya que de ahí dependerá en gran parte el éxito o fracaso de la organización dependiendo el papel que esta realice en el mercado.

Quedo bien claro que el entorno empresarial en muy complejo e impredecible por lo que la organización debe de aplicar análisis especiales como lo es el análisis PESTEL y el de las 5 Fuerzas de Porter para estudiar el entorno y conocer las amenazas y oportunidades que tienen como organización. Todo esto para partir al diseño de estrategias para cumplir los objetivos organizacionales y tener una ventaja competitiva.

Sin duda alguna aprendí mucho de las características del entorno y a identificar los componentes del entorno local y global.

Referencias

Cajal, A. (17/01/2018) Entorno empresarial: características y elementos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/entorno-empresarial/ 

Luceros (01/07/2013) Caso práctico: entorno empresarial. Recuperado de: http://jacky199301.blogspot.com/2013/07/caso-practico-entorno-empresarial.html 

León, C & Miranda, M (2003) Análisis Macroeconómico para la empresa. Recuperado de: https://www.eumed.net/cursecon/libreria/cl-mm-macro/cl-mm-macro.pdf 

Rosgaby, K. (19/03/2020) Todo lo que necesitas saber sobre el análisis del entorno de una empresa. Recuperado de: https://branch.com.co/marketing-digital/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-analisis-del-entorno-de-una-empresa/ 

Westreicher, G. (30/10/2020) Entorno empresarial. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/entorno-empresarial.html

© UVEG. Derechos reservados. El contenido de este formato no puede ser  distribuido, ni transmitido, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, debido a que se trata de información confidencial que sólo puede ser trabajado por personal autorizado para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com