ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación Psicometrica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOMETRICA.

Para mí la psicometría es importante porque por medio de esta, se puede estudiar las diferencias individuales que tenemos cada uno de nosotros y hacerlas medibles, ya que cada uno tiene diferentes rasgos de personalidad que permite que seamos único. La psicometría fue el área que permitió que la psicología se convirtiera en una ciencia; es por eso que debido a la matematización de esta es necesario que el psicólogo que investiga en base de la teoría del test conozca los modelos multivariados además de dominar la estadística descriptiva e inferencial.

La psicometría ayuda a confirmar como a pesar de ser similares tanto en condiciones biológicas como sociales somos diferentes psicológicamente y como estas diferencias individuales son evidentes y medibles. Del intento de demostrar, medir y no basarse solo en juicios clínicos para dictaminar un diagnóstico es de donde surgen los test ya que su predicción estadística era más eficiente. La creación y evolución de los test siempre iba avanzando en diferentes sentidos y uno de estos era unir las teorías cognitivas con las teorías sobres los test; esta integración se resume básicamente en 3 teorías que se complementan.

La primera de estas 3 teorías es la Teoría Clásica (spearman) que es la mas desarrollada y plantea un modelo de regresión lineal con dos variables, puntaje X más la suma del puntaje verdadero más un error. El segundo modelo que surge para complementa la teoría clásica es la de Generalización (cronbach) que da un concepto de error a múltiples factores de influencia llamada facetas; por último se encuentra el modelo probabilístico es decir el de la teoría del ítem (rasgo latente o de dominio) el cual nos permite conocer la información bridada por cada Item.

Para ser más completa la forma en la que se matematizó la psicología y como por medio de la psicometría empezaba está a considerarse una ciencia; debía integrarse tanto teoría cognitiva como la del test; así de cierto modo la comprensión y otros procesos de las personas podrían ser medidos y demostrados, por eso es que se está aplicando como se puede medir la cognición en el momento de elaborar los items. Claro está hay diferentes enfoques y así como puede haber unos que se basen en el cognitivismo hay otros que se enfocan directamente en el desarrollo de taras y actividades, análisis de errores y desarrollo de las competencias evaluando los diferentes procesos cognoscitivos.

La importancia de la medición en psicología es altamente relevante ya que gracias a los métodos utilizados por la psicometría podemos inferir acerca de las capacidades, actitudes, personalidad y características que el ser humano posee y la forma en que podemos determinar todos estos aspectos nos ayudan a lograr la validez y confiabilidad necesaria para poder sustentar esta ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com