ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Vinculación Escuela-Empresa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El interés por el tema de la vinculación entre la escuela y la empresa surge de la apreciación de la diferencia de roles que ambas entidades cumplen en los países industrializados, respecto a los que realizan en los países de menor desarrollo, lo que guarda relación con la desigualdad que entre ambos grupos de naciones existe en cuanto al desarrollo económico y de la ciencia y la tecnología (Acuña, 1993). Por esta razón es necesario que en México se le dé más importancia a los programas de vinculación entre las entre las instituciones educativas (en especial las de educación media superior y superior) y las empresas para que los alumnos egresen mejor preparados y así poder obtener un desarrollo económico que se acerque al de los países desarrollados.

Concepto de Vinculación

“La vinculación se puede definir como la estrategia institucional que consiste en el conjunto de procesos y prácticas planeadas, sistematizadas y continuamente evaluadas, donde los elementos académicos y administrativos de una institución de educación superior, se relacionan internamente unos con otros, y externamente con personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil” (Secretaría de Educación Pública, 2014). Es decir es un procedimiento mediante el cual las instituciones educativas se relacionan con empresas u organizaciones para establecer un convenio de colaboración en donde ambas partes resultan beneficiadas del trabajo conjunto.

Importancia

“Para las escuelas, la relación con el mundo del trabajo contribuye a que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en un contexto real, complementando su formación y logrando más herramientas para su inserción laboral posterior. Para las empresas, la relación con las escuelas se vincula a su función social de promover el desarrollo de su comunidad y de contribuir a la mejora en la formación de recursos humanos de calidad en sus zonas de influencia. Además, les permite generar contactos con posibles futuros empleados” (Jacinto y Millenaar, 2007)”.

En un mundo altamente competitivo es de gran importancia que los alumnos no se conformen únicamente con la formación teórica que adquieren en las aulas, es necesario que consigan experiencia a la par que reciben formación, por ello en la actualidad es indispensable que las instituciones tengan convenios de vinculación con el sector productivo, lo que le permitirá que los alumnos se capaciten con equipo moderno que se utiliza en la industria sin que las escuelas tengan que invertir en la adquisición del mismo. Por otro lado las empresas se benefician obteniendo mano de obra calificada y asegurando la contratación del mismo mediante estos convenios de vinculación.

Jacinto y Millenaar (2007) también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com