ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Edades Tempranas En Atletismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

atletismo

ÍNDICE

Introducción…………………………………………….. 3 – 4

Objetivos…………………………………………………. 5

Cuerpo del trabajo………………………….................. 6 - 9

Conclusiones…………………………………………… 10 - 11

Bibliografía……………………………..……………….. 12

INTRODUCTION

El deporte en sentido general, se nutre de los diferentes ejercicios de la Gimnasia Básica mediante la cual se contribuye a mejorar las capacidades condicionales y coordinativas en los educandos. Por su parte, el Atletismo refleja las actividades cotidianas que realiza el hombre y brinda a muchos deportes sus propios ejercicios específicos para el desarrollo de su patrón técnico. Por todo lo antes expuesto, el profesor de Educación Física, desde el nivel de base, debe ser capaz de desarrollar, con un alto nivel científico, el contenido de esta asignatura en los diferentes grados y niveles de enseñanza en que se imparte el Atletismo. Para lograrlo, debe poseer un profundo dominio de los conocimientos que aportan distintas ciencias como la Biología, Psicología y la Didáctica de la Educación Física, los que le permiten dosificar adecuadamente, la realización sistemática de actividades física.

La utilización de estas ciencias es de vital importancia en cada una de las actividades que se realizan dentro de la clase, pues le permiten al docente tener en cuenta las características de los educandos en cada subgrupo, así como establecer la carga física adecuada para cada uno de ellos (trabajo diferenciado). En la enseñanza de esta disciplina existen insuficiencias por parte de los docentes, a pesar de que muchos han realizado estudios de postgrado relacionados con este tema. Sin embargo, la enseñanza del Atletismo requiere de una adecuada preparación de los profesores de Educación Física para cuya impartición necesitan del dominio de los principios de otras ciencias, así como determinar la dosificación e intensidad de la ejecución de las actividades, durante la clase. El Atletismo como asignatura posibilita además, la preparación para la práctica de otros deportes, por contribuir al incremento de las capacidades físicas y la creación de una base para la adquisición de habilidades especiales en los estudiantes, pero siempre, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requerimientos biológicos y psicológicos del educando y los principios metodológicos que aportan estas ciencias.

La responsabilidad del docente es impartir clases de Educación Física con un nivel científico elevado, lo que permitirá en el eslabón de base, una motivación por la masividad en la actividad física de los miembros de la sociedad, ya sea como función preventiva en el mantenimiento de la salud o para crear bases en la búsqueda de talentos para el deporte de alto rendimiento. A través de los instrumentos de diagnóstico aplicados a profesores y metodólogos de la enseñanza primaria y de la media en la provincia de Las Tunas, se constató que había profesores de Educación Física, que carecían de la preparación suficiente para la utilización de los contenidos fundamentales de las Ciencias Aplicadas en la enseñanza del Atletismo. Esto conlleva a definir como problema de la investigación las insuficiencias manifiestas en la aplicación de los contenidos de las Ciencias Aplicadas por parte de los profesores de Educación Física en la enseñanza del Atletismo en el nivel escolar.

El objeto de investigación es el proceso docente educativo de superación postgraduada para profesores de Educación Física que imparten Atletismo en el nivel escolar. El campo de acción es el sistema de objetivos, contenidos y métodos del programa de superación profesional. El objetivo es la elaboración de un programa de diplomado para profesores de Educación Física del nivel escolar y una metodología para la enseñanza y aprendizaje del Atletismo en el nivel escolar a partir de un diagnóstico realizado a los educando, que se concreta en un modelo que tome en cuenta las regularidades del Atletismo y de la enseñanza aprendizaje de este deporte para la precisión de otras Ciencias Aplicadas.

OBJETIVOS

Importancia del atletismo en las edades tempranas

Desarrollo

Toda actividad física, si se realiza de la forma adecuada, genera un beneficio físico para nuestro cuerpo. Una de las actividades que desde siempre ha realizado el ser humano de manera natural es correr. Ya fuera para desplazarse o por el mero placer realizarlo, el hombre tiene de manera innata esa capacidad. El atletismo es uno de los deportes que, desde que el ser humano ha creado unos juegos en los que competía con otros, siempre ha estado presente. Tanto en Grecia, Roma, etc., ha sido una de las actividades físicas más importantes, tanto desde el punto de vista lúdico o como actividad esencial para la guerra.

Antes que deporte, esta actividad física ha sido utilizada para la preparación física de los soldados de los ejércitos, algo esencial para poder soportar no sólo las largas caminatas que tenían que realizar los soldados para entrar en batalla, sino también para, cuando entraba en lucha, poder soportar todo el tiempo que durará esta.

El atletismo es la disciplina deportiva más antiguas de todas. Que remota desde la época griega donde competían en carreras y algunos lanzamientos. El atletismo es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. La enseñanza de estas disciplinas implica un desarrollo corporal amplio para los estudiantes del nivel primario y secundario el cual desarrollan sus habilidades motrices de manera especial teniendo reflejo en otras disciplinas deportivas de carácter colectivo como son el futbol y voleibol. El atletismo reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. Es un deporte al alcance de los niños, que no necesita de grandes despliegues económicos o logísticos para ser practicado ya que en casi todas las ciudades hay clubes de atletismo. Y además, es un deporte válido tanto para niños como para niñas, por lo tanto se fomenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com