ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Gerente En La Organización


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Gerente en la Organización

En toda entidad o empresa el gerente por el significado que el cargo reviste, es un engranaje importante de la organización; en las cooperativas la trascendencia suele ser mayor, principalmente porque en la gran mayoría de estas entidades los integrantes del Consejo de Administración tienen otra actividad como medio de vida, ejerciendo ad-honoren sus funciones institucionales en tiempo restado al descanso o su familia.

En las grandes empresas los gerentes se desempeñan en contacto permanente con los directores, en tanto en las PyMES, pueden manejarse de igual forma o, en muchos casos oficia como tal uno de los socios comerciales. Como consecuencia de tal razonamiento se puede advertir que se parte de situaciones bien diferenciadas; además a todo ello debe agregarse que los propósitos de sociedades privadas son muy distintos.

En las cooperativas que funcionan como corresponde el poder soberano le pertenece a las Asambleas; correspondiéndoles a los socios asistentes elegir a sus pares para integrar el órgano de conducción; considerar la gestión realizada por el Consejo de Administración, aprobando o rechazando tanto la memoria anual como el balance del ejercicio; decidir sobre cual reforma estatutaria o, temas de máxima trascendencia.

De allí en más, es el Consejo de Administración quien debe fijar las políticas y las estrategias correspondientes, trazar planes de acciones pertinentes para cada área, asumir cualquier responsabilidad inherente a la conducción y, cumplimentar las prescripciones estatutarias. En virtud de lo antes expresado y, teniendo en cuenta la característica horizontal de las cooperativas, es el gerente quien debe ejecutar o resolver a través de sus colaboradores inmediatos, las decisiones y directivas emanadas del CA.

Explicado teóricamente parece simple y de fácil implementación, más en la práctica resulta muy distinto; razón por la cual para que el funcionamiento sea exitoso es menester compatibilizar una serie factores, jugando un papel preponderante la elección del material humano que ostentará el cargo. El rol del gerente en las cooperativas requiere una enjundia especial, por lo que las autoridades de la entidad tienen frente así un desafío trascendental al momento de la designación.

Va de suyo que la selección debe contemplar diversas cualidades y características de los postulantes, tampoco se puede desconocer que en cada caso influyen componentes de coyuntura, situaciones puntuales y prelaciones preestablecidas por la dirigencia de turno; no obstante resulta insoslayable priorizar determinas aptitudes:

• CONFIANZA: Evidentemente se trata de un aspecto central; valor intrínseco que requiere la necesaria delegación de facultades pero no así de responsabilidades. La permanente ejecución por parte del gerente de proyectos, actos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com