ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del HSE


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

“El HSEQ en la legislación Nacional en SST y Riesgos Laborales”

Antes de profundizar en el tema que nos reúne debemos comenzar por definir el significado de la sigla HSEQ.

Es una sigla que está conformada por las iniciales de cuatro palabras en el idioma ingles:

H: significa Higiene.

S: significa Seguridad.

E: significa Medio Ambiente y por último la letra

Q: significa Calidad.

Hoy en día las empresas deben responder eficientemente a una gran cantidad de requisitos en el terreno de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Protección Ambiental y la Calidad.

Día a día los requisitos en estas áreas evolucionan, y en algunos casos, constituyen requisitos legales sujetos a penalizaciones. Para responder eficientemente a este entorno cambiante se generan necesidades de diversa índole que van desde capacitación eficaz en estas ramas hasta sistemas completos de Administración que permitan manejar eficientemente los recursos.

Los Sistemas de Gestión Integrados, fundamentados en normas universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una cultura reactiva en una eminentemente preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.

HSEQ: La preocupación de todas las organizaciones en el mundo en aspectos de gestión va más allá del cliente, la calidad del producto que se suministra y la protección que se le debe dar al medio ambiente, estos aspectos adicionales tienen que ver con la gestión en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la gestión financiera entre otras.

El direccionamiento de la alta gerencia de las organizaciones de cualquier categoría privada o pública, de manufactura o servicio, grande o pequeña, consiste en lograr una gestión eficaz y eficiente en todas las dimensiones, la calidad en la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, la protección del trabajador en el medio laboral, los resultados financieros y la conformidad con los requisitos legales; por esta razón va ganando espacio la visión de un solo sistema de gestión que integre los diferentes principios, enfoques y practica de gestión con el propósito de lograr los resultados esperados para la organización.

Los resultados financieros son causados por la gestión en los procesos de las organizaciones y es aquí donde se pueden aplicar los principios y prácticas establecidas en series de normas de sistemas de gestión como NTC-ISO 9000, NTC-ISO 14000, NTC-OHSAS 18000.

La alta gerencia de una organización tiene que satisfacer varias “partes intensadas” (el cliente, la sociedad, el trabajador, los dueños, entre otros) y por ello ha ganado la aceptación la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y calidad del producto o bien fabricado.

El hecho de que los sistemas de gestión posean elementos comunes tales como políticas, objetivos, entrenamiento y competencia de las personas, estructura organizacional, comunicaciones internas y externas, auditoria interna, acciones correctivas, acciones preventivas, revisión por la alta gerencia, control de documentos y de registros junto, con una estructura lógica de administración: el ciclo P-E-V-A (planificar, ejecutar, verificar y actuar), han conducido a que las organizaciones piensen en integrar sus sistemas de gestión para facilitar su eficacia y eficiencia y potencia sus beneficios.

La importancia de los Sistemas de Gestión Integrados en las empresas, es necesario entender primero el concepto general. Este se conoce como una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa, que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados. Lo anterior teniendo en cuenta que un sistema de gestión se entiende como un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para alcanzar los objetivos de una organización.

Una vez se conocen los conceptos generales, podemos hablar de la composición de los sistemas de gestión integrados, los cuales, por lo general, integran los conceptos relacionados con calidad, medio ambiente y seguridad industrial, lo cual no es impositivo, dado que la integración se podrá realizar de acuerdo a las necesidades de la empresa y previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com