ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Proceso Jurisdiccional En Mi Vida Como Litigante


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizara y explicara de manera concreta la función del derecho en el papel creciente del abogado como defensor de las personas.

Mas que nada este pequeño ensayo tratare de explicar por que es importante el proceso, teoría del proceso y el proceso jurisdiccional, y este a su vez como es aplicable o para que nos sirve como abogados, pues si bien es cierto la mayoría de las personas necesiatamos de un proceso para así tener una mejor metodología y mas si somos abogados litigantes debemos de encuadrar lo que estamos diciendo pues de esto depende nuestro trabajo, y las referencias que nuestros clientes nos otorguen.

Por esta razón y por otras mas considero que es muy indispensable conocer a fondo lo que es el derecho y claro como se menciona a lo largo de estas paginas interpretar la norma y jamás distorsionar lo que el código civil, penal, la constitución política, nos plasme.

A lo largo de la lectura de este breve ensayo se darán cuenta que el proceso jurisdiccional es muy importante para los abogados en su vida como litigantes, pues si bien es cierto la mayoría de los profesionistas no saben aun interpretar la norma debido a la carencia de estudio que estos tiene por eso es muy indispensable estudiar para que sean los cimientos de todo trabajo procesal jurisdiccional.

Sin nada mas que decir en esta breve introducción y esperando que sea del agrado del lector y que a lo largo de la lectura sea comprensible.

IMPORTANCIA DEL PROCESO JURISDICCIONAL EN MI VIDA COMO LITIGANTE

Comenzare con una breve historia sobre la evolución del proceso jurisdiccional en nuestro país para luego dar paso a su importancia; pues si bien es cierto el proceso en nuestro país se remonta más allá de la conquista española. En México precolombino los aztecas tuvieron su propia organización judicial.

Cabe destacar que en esos tiempos los juicios eran orales, por que su tramitación privaban los principios de celeridad, concentración procesal y limitación de los recursos. También la función judicial correspondía a funcionarios del estado, jueces que cubrían con el producto de ciertas tierras, cultivadas por la colectividad, su para sostenimiento.

En consecuencia considero que el proceso jurisdiccional es muy importante ya que en el derecho necesitamos de un proceso, dar explicaciones a los supuestos básicos que conforman el contenido de un estudio y trabajo colectivo.

Es importante porque en el derecho necesitamos conocer acerca de los litigios sus formas de solucionar los mismos, y demás que la teoría de proceso enseñe ya que en la vida laboral todo esto será aplicado.

Es importante adentrase en el estudio del proceso ya que es un dato tan obvio como útil: pues el hombres, en el devenir de su vida, se encuentra inclinado siempre a determinadas cosas para así responder favorablemente a sus necesidades o aspiraciones, considera bienes tales como terrenos, automóviles, joyas, la mujer convertida en esposa,etc, todo esto después el hombre querrá reservarlos o extender esos interés hacia vienes concretos de la vida, y esto desde el punto de vista del Derecho, dará pauta al el interés jurídico.

En un estado ideal de cosas, los hombres respetarían unos a otros, espontáneamente y por convivencia propia, sus intereses, a tal grado que nunca existiría fricción entre ellos, ni mucho menos alguna situación conflictiva, pero sin embargo la historia humana muestra lo contrario, pues la realidad es muy diversa, ya sea porque la humanidad pretenden alcanzar bienes que no le corresponden o porque no tienen ese gran respeto ajeno, o porque no entregan en tiempo y forma aquellas obligaciones y como seres humanos siempre existirá conflicto de intereses por la mayoría de las personas por que son un tanto egoístas o ambiciosos.

Por otra parte a muchas de las personas no les interesaba la finalidad del proceso pues según Calamandrei, “la mayoría de las personas padecen de una carencia de estudios en esta materia”, en lo cual el autor argumento que la finalidad del proceso no es solamente la búsqueda de la verdad, es solamente una premisa y es por eso que de ahora en adelante debe de ponerse el mayor empeño científico por parte de los estudiosos del proceso, afirmó Calamandrei.

Así pues para Pedro Aragones dice que los conceptos mas interesantes para el procesalista son los de certeza, equidad, tolerancia, gracia y derecho como pasos para entender lo que la justicia significa para el proceso jurisdiccional.

Pues si bien es cierto el proceso sirve para indicar un método para la información o para la aplicación del derecho, que tiende a garantizar lo que es la bondad del resultado; es decir una tal regulación del conflicto de interés que consiga realmente la paz, y, por lo tanto, será justa y cierta: la justicia debe ser su cualidad interior; la certeza, su cualidad exterior o formal; si el derecho no es cierto, los interesados no saben y si no es justo no sienten lo que es necesario para obedecer.

El proceso de la jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com