ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la empresa en la industria Descripción de la industria o industrias en que opera la empresa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  10.897 Palabras (44 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 44
  1. Importancia de la empresa en la industria
  1. Descripción de la industria o industrias en que opera la empresa.

Laive opera principalmente dentro de la Industria Láctea ya que su objeto social es la elaboración de productos lácteos[1].  Asimismo, en la industria cárnica, mediante la producción de embutidos; y en la de jugos y néctares, siendo esta la de mayor exportación. Para fines de este trabajo, nos enfocaremos en la industria láctea.

A nivel del consumidor, la leche y los derivados lácteos son parte de la canasta básica familiar. Es un elemento básico para el desarrollo humano y ayuda a combatir la desnutrición infantil. Cabe resaltar que el Perú es uno de los países de Sudamérica en los que se consume y produce menor cantidad de leche en Sudamérica, con un consumo y producción per cápita de tan solo 46 y 42 Kg. respectivamente, inferiores a los que recomienda la FAO (Food and Agriculture Organization) y a la de otros países como Argentina.

La producción de leche actualmente es de significativa importancia en la economía del país, ocupando el segundo lugar en aporte al Valor de la Producción Pecuaria, habiéndose incrementado en un 7.3 % en el período entre el año 2005 y 2006. 


Actualmente, la Industria Láctea absorbe el 54% de la producción nacional. El Estado, en cumplimiento de sus Lineamientos de Política, viene promoviendo a través del Ministerio de Agricultura, el desarrollo de Cadenas Productivas de leche a nivel nacional en sus distintas Dependencias Regionales, en trabajo concertado con productores, la industria, y los Programas Sociales.
[2] 

La industria produce diversos bienes: leche fresca pasteurizada, leche evaporada, leche cultivada, mantequilla, quesos, yogurt, crema de leche, etc. El principal insumo de la industria es la leche fresca. Es importante destacar que la producción de leche ha venido creciendo constantemente en los últimos 10 años a tasas anuales superiores a 3.7%, debido a las inversiones en expansión de los establos por parte de los ganaderos y en extensión de las redes de acopio por parte de los industriales.

La producción de leche en el Perú se realiza principalmente en las denominadas cuencas ganaderas: Norte, Centro y Sur. Las dos primeras concentran la mayor producción, habiendo incrementado su producción hasta el 2002 en 16.6% y 13.9%, respectivamente. Dicho incremento se debe a la instalación de nuevas plantas de procesamiento, como fue la puesta en marcha en 1999 de la planta Gloria en Huachipa, Camilac S.A. en Cajamarca. Adicionalmente, Laive S.A. ha modernizado sus plantas aumentando su capacidad de proceso.

  • Cuenca lechera del Norte: Abarca los departamentos de Cajamarca (70% de la producción), La Libertad (20%) y Lambayeque (10%).
  • Cuenca del Centro: Abarca los departamentos de Lima (92% de la producción) e Ica.
  • Cuenca del Sur: Conformada por los departamentos de Arequipa (86% de la producción), Tacna y Moquegua. [3]

                                        [pic 1]

Fuente: http://www.infolactea.com/p_informacion.php#tema1

La participación, en lo que a producción respecta, de lácteos y derivados dentro del sector es la siguiente: leche evaporada, 70%; leche pasteurizada, 15%; yogurt, 9%; y quesos, 2%. Es importante destacar que la leche condensada ha dejado de producirse localmente, ya que su único fabricante, Nestlé del Perú, está importando este producto de Chile.[4]

La principal característica dentro de la industria láctea local es su elevado nivel de concentración debido a que la mayor parte de la producción del sector es realizada por tres empresas principalmente que concentran casi el 98% del mercado, el restante 2% está conformado por productores artesanales,[5] las cuales se desarrollarán más adelante. Respecto al comercio exterior, el Perú se caracteriza por ser un país importador ya que la producción local no es suficiente para abastecer al mercado interno y se tiene que recurrir a la leche en polvo del exterior, mas esto está variando con el paso del tiempo a un mayor abastecimiento por parte del sector ganadera industrial. Asimismo, el hecho de que pocas empresas concentren la mayor cantidad de mercado local, ha ocasionado que muchas otras empresas del sector (las de menor tamaño) tengan reducidos márgenes de ganancias e inclusive pérdidas.

Por otro lado, las exportaciones de lácteos no son relevantes para el mercado. Los principales destinos de las exportaciones son Haití, Bolivia, Guyana y Ecuador y es básicamente leche evaporada, que se posiciona con el 99%  del total exportado, dejando un pequeño porcentaje a quesos y yogurt. [6]

  1. Tamaño de la empresa

El tamaño de Laive S.A. se puede definir por medio del número de trabajadores, de indicadores de ventas y activos, y del número de oficinas que posea en el país.

El número de colabores directos vinculados a Laive al 31 de diciembre del 2010 es el siguiente:

         [pic 2]:

Fuente: Memoria Laive S.A.

Asimismo, Laive  genera 714 puestos de trabajo a través de terceros en sus áreas de Ventas (el cual incluye personal de supervisión e impulsación de ventas autoservicios a nivel nacional), Limpieza y 14 vacantes a través de modalidades formativas laborales.[7]

Por otro lado, durante el ejercicio del 2010 las ventas netas aumentaron de S/.286’010,073 a S/.314’431,474 lo cual representó un incremento de 9.9%. En el siguiente cuadro se puede apreciar la comparación de las ventas netas:

                                   [pic 3]

Fuente: Memoria Laive S.A.

Asimismo, el volumen total de ventas, medidos en toneladas métricas, se incrementó en 11.0% respecto al año 2009, lo cual se puede observar en el siguiente cuadro comparativo:

             [pic 4]

Fuente: Memoria Laive S.A.

En relación a los activos de la empresa, al 31 de diciembre del 2010, Laive S.A. presenta 92,690 miles de soles correspondientes a los activos corrientes y 115,763 miles de soles en relación a los activos no corrientes, lo que genera un total de 208,453 miles de soles invertidos en activos. A continuación se presentarán las cifras correspondientes obtenidas de la página de la Conasev.[8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (916.8 Kb)   docx (769.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com