ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la motivación en los colaboradores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7
  1. Capítulo: Identificación del proyecto
  1. Descripción de la propuesta:

La conducta de las personas dentro de la organización es compleja y depende de factores internos que resultan de sus propias características de personalidad, capacidad de aprendizaje, motivación, percepción del ambiente interno y externo, actitudes, emociones y valores, entre otros. Asimismo los factores externos inciden  en su desenvolvimiento como el sistema de recompensas y sanciones, factores sociales y políticos, cohesión grupal, entre otros.

La motivación es todo lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Es difícil comprender el comportamiento de las personas sin tener un mínimo de conocimiento de lo que lo motiva. La motivación se relaciona con el sistema de cognición de la persona.

En las personas hay diferentes motivaciones, es decir, las necesidades varían de un individuo a otro, esto permite que los colaboradores dentro de sus organizaciones tengan diferentes patrones de conductas.

Este proyecto se fundamenta en la importancia de mantener motivado el recurso humano de las organizaciones, en este caso específico los colaboradores del Centro Regional Universitario de Coclé, para poder desempeñarse eficientemente.

  1. Denominación del título del proyecto

“Importancia de la motivación en los colaboradores del Centro Regional Universitario de Coclé para el desempeño eficiente de sus funciones”.

  1. Área temática del proyecto

Administración del Recurso Humano.

Las organizaciones no actúan por sí mismas, dependen de las personas para poder lograr sus objetivos, controlarlas y hacerlas funcionar. Las organizaciones están conformadas por personas y aunque las maquinas hayan evolucionado haciendo tareas que hacían personas necesitan personas para ser controladas. Por tal motivo estudiar las personas es un aspecto fundamental desarrollado por el área de Recursos Humanos.

  1. Investigadores

Este proyecto es desarrollado por Betzy Santos y Alexis Domínguez.

  1. Inserción institucional del proyecto

Centro Regional Universitario de Coclé

  1. Ubicación

Este proyecto es desarrollado en el corregimiento de Llano Marín, distrito de Penonomé, provincia  de Coclé, Panamá.

  1. Capítulo: Antecedentes
  1. Antecedentes de la investigación

El papel de las personas en la organización se ha transformado a lo largo del siglo XX. En el inicio se hablaba de mano de obra, posteriormente se introdujo el concepto de recursos humanos, que consideraba al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa. En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad. Drucker, P. (2002).

Los actos del ser humano están guiados por su cognición: por lo que piensa, cree y prevé. Pero al preguntarse el motivo por el que actúa de alguna forma, surge el tema de la motivación.

Las teorías más conocidas sobre el tema de la motivación se relacionan con las necesidades humanas. Por ejemplo, la teoría de Maslow que habla de la jerarquía de las necesidades humanas.

Según Maslow las necesidades humanas están organizadas en una pirámide de acuerdo a su importancia. En la base de la pirámide están las necesidades más bajas y recurrentes (las llamadas necesidades primarias) que incluye 1. Necesidades fisiológicas y 2. Necesidades de seguridad, mientras que en la cima están las más elaboradas e intelectuales (necesidades secundarias) que abarca 3. Necesidades sociales, 4. Necesidades de estima y 5. Necesidades de autorrealización.

La satisfacción de ciertas necesidades es temporal y pasajera, es decir, la motivación humana es cíclica: la conducta es un proceso continuo de resolución de problemas y satisfacción de necesidades a medida que surgen.

  1. Planteamiento del problema

A pesar de que hay un porcentaje alto de colaboradores motivados en el Centro Regional Universitario de Coclé, también hay un porcentaje menor de colaboradores desmotivados por diversas razones. El que un colaborador se sienta desmotivado influye negativamente en el desempeño de sus funciones. La situación actual debe mejorar para bien, para que haya un efecto positivo de la situación en general.

El desarrollo de los colaboradores dentro de la institución podría verse afectado, a esto le siguen una serie de afectaciones tanto para los colaboradores como para la institución y por ende una baja en la demanda de estudiantes.

El área de Recursos Humanos debe valorar a las personas como tales y no sólo como recursos organizacionales importantes, y romper de esta manera con la tradición de tratar a las personas como simples medios de producción (recursos o insumos). Se observa que esa visión limitada y retrógrada ocasiona resentimientos y conflictos laborales, Además de un gradual distanciamiento entre las personas y sus funciones organizacionales.

No podemos pensar que el dinero motiva a todo el recurso humano.

El dinero representa un poderoso motivador siempre y cuando el recurso humano cree que existe una relación directa o indirecta entre el desempeño y el consecuente aumento de la remuneración recibida.

Por lo expuesto anteriormente, nuestro estudio se enfoca en la interrogante de investigación: ¿Qué importancia tiene la motivación en los colaboradores del Centro Regional Universitario de Coclé para el desempeño eficiente de sus funciones?

  1. Justificación de la investigación

Nuestro país ha alcanzado un desarrollo importante en lo que respecta al valor de la fuerza humana dentro de las organizaciones. No sólo el sector privado debe insertar políticas y estrategias con miras a garantizar el bienestar de los colaboradores. Es preciso formalizar dentro de las instituciones públicas programas motivacionales encaminados al desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

En función de lo expuesto, revierte la inquietud de evaluar y presentar datos confiables que permitan conocer qué tan motivados están los colaboradores del Centro Regional Universitario para lograr mejores resultados en el desempeño de sus funciones; beneficiando así a la organización y a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com