ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la motivacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las tareas que el trabajador lleva a cabo dentro y fuera de la empresa están apoyadas en sus intereses y necesidades, éstas se constituyen en un medio de gran importancia para la producción. Por eso es fundamental tomar como punto de partida para el proceso laboral la realidad concreta del trabajador es decir, su realidad física, económica, social, política y cultural. El proceso laboral está fundamentado en las necesidades de los obreros es decir en sus motivos; por lo tanto me aboqué a la tarea de realizar un trabajo de investigación documental acerca de las estructuras, los mecanismos, las clasificaciones y las distintas teorías que sobre motivación se han elaborado. En el presente trabajo, enuncio en el capítulo primero el planteamiento del problema dado el caso que día a día nos enfrentamos a un sinnúmero de problemas que afectan el proceso trabajo-producción; señalo y abordo las necesidades que todo ser humano tiende a satisfacer de alguna manera. Se destaca la importancia que la motivación reviste para la eficaz producción, tomando en cuenta teorías y algunas técnicas adecuadas para el proceso trabajo producción esto se aborda en el segundo apartado.

Qué es la motivación

Es importante señalar que al hablar de motivación nos referimos a las fuerzas internas o externas que actúan sobre un individuo para disparar, dirigir o sostener una conducta, no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.

Motivación laboral

Se refiere a las condiciones emocionales y psíquicas que un trabajo le brinda a sus empleados para sostener sus tasas de productividad y de compromiso lo suficientemente elevadas a lo largo del tiempo, cuando los empleados están satisfechos y productivos en el trabajo se sienten más comprometidos con la empresa, si un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Generalmente esto se debe a que gozan de las condiciones necesarias para asumir el trabajo como algo más profundo, personal e importante, que simplemente una actividad que se desempeña para obtener a cambio una remuneración económica o salario.

La importancia de la motivación laboral

Desde un punto de vista analítico cada día está más presente la psicología en las empresas, como bien dijo Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Uno de los pilares más importantes de una empresa son sus trabajadores, la empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos, la motivación laboral se ha vuelto un factor tan importante en las empresas de hoy en día, que muchas acuden a la ayuda de un coach laboral que ayuda a buscar formas de generar motivación en el trabajo, la motivación se genera dentro de la empresa, se trata de que los trabajadores se sientan productivos e importantes en su lugar de trabajo, que aumente su motivación. Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectada y por tanto empiezan a cometer ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.

La motivación enfocada en el trabajo y la organización

Esta enfoca de una forma organizada bien sea de forma  explícita o implícita.

Una de las formas importante es el esfuerzo que desplega cada individuo que debe ser enmarcado a la obtención y rendimiento laboral otro de esto sería la necesidad porque se altera las condiciones del equilibrio y la física o psíquica de las personas, el deseo está organizado por las necesidades y por último las metas van impulsadas para satisfacer las necesidades.

Tipos de motivación laboral

Usualmente los tipos de motivación se ven enmarcado en un origen de la motivación intrínseca la cual genera factores internos de la persona, para satisfacer el personal empleado aquí la empresa no influye y la motivación extrínseca  es aquella que es inducida por elementos externos al sujeto de aumentos de salario o reconocimientos públicos aquí es donde la empresa debe actuar, otro seria el carácter del estimulo percibido en la motivación positiva se configura como un premio o recompensa en cambio la motivación negativa es asociada como una amenaza o castigo, los niveles de necesidades de la motivación primaria es satisfacer las necesidades básicas y la motivación social es estar aceptado para determinar un grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com