ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN EL TRABAJO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA DE GESTIÓN

EMPRESARIAL

CURSO: Comportamiento Organizacional

“ACTIVIDAD SEMANA 4” 

Foro Nº 4

INTEGRANTES:

  • Lopez Aponte Karla Antonella
  • Fuentes Escobar Shantall
  • Evangelista Arnao Katty
  • Céspedes Peralta Danicsa
  • Moreano Duendes Keith Zulym

Profesor

Espinoza Hinostroza, Milagritos Patricia

Lima, 14 de septiembre del 2020

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION EN EL TRABAJO

Indicaciones: Presentar dos noticias y experiencias nacionales e internaciones relacionas con la importancia de la motivación en el trabajo y realizar un análisis grupal.

  1.  Noticia del Diario Cepyme News

[pic 2]

De acuerdo con el diario Cepyme News, hace énfasis en la importancia de los colaboradores de Google en el éxito de la gran compañía. Para nadie es sorpresa que esta empresa es considerada como una de las mejores por su clima laboral y retención de colaboradores, lo cual han logrado con ayuda de la motivación. Según Santrock (2002), “La motivación es el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en las que lo hacen”.

Además, Esta empresa tiene clara la importancia de la motivación y para ello realiza una mezcla de factores blandos que son el producto, equipos, la tecnología, materiales y energía (hardware) y los factores duros como las personas, la organización, y sus métodos de trabajo (software). Entre ellos se encuentra el crear un ambiente de seguridad para sus colaboradores a través de la participación y trabajo colaborativo, de esta forma pueden correr riesgos sin sentirse inseguros. La confianza es otro pilar clave en la empresa Google, ya que no solo reciben capacitaciones para ello, si no que también los mismos miembros realizan tutorías, organizan equipos de seguridad y pueden dirigir el 20% de su jornada laboral para la planificación y desarrollo de ideas innovadoras propias. Por otro lado, Google sabe que hay quienes se sienten motivados por otro tipo de beneficios, por lo cual ofrece de forma gratuita comida gourmet, tarjetas para masajes, gimnasio, dispositivos Android, entre otros.

Por todo lo anterior, es una clara muestra de como Google motiva a sus empleados, ya que la confianza es la mejor forma de motivar a los seres humanos (Cuberiro, 2011). No cabe duda de que el motivo de las grandes innovaciones que se hacen a diario en esta compañía es gracias a que sus líderes inculcan valores y normas desde el día cero como ADN en la cultura de la empresa.

Análisis:

En nuestra opinión, uno de los puntos que nos menciona la noticia sobre la motivación laboran en Google es la seguridad, destaca que los colaboradores deben perder su miedo o temor a participar dentro del su ambiente laboral, sentirse más seguros y confiados de sus opiniones para lograr una mejor toma de decisiones.

La seguridad es un factor dentro de la pirámide de Maslow que se define básicamente como la estabilidad personal, una necesidad primaria que todos deberíamos adquirir.

Sin embargo, este factor también lo podemos analizar desde la perspectiva de Douglas McGregor como una de las premisas adaptadas por los gerentes. Esta se encuentra en la teoría X como el interés por satisfacer las necesidades de existencia para luego centrarse en las de relación laboral.  Es decir que colocara su seguridad laboral por encima de todos los factores asociados con el trabajo y mostrara muy poca ambición.  

  1. SAP[pic 3]

 

En el Perú la empresa SAP gano por tercer año consecutivo el primer lugar en la categoría empresas de 20 a 250 trabajadores del ranking Great Place to Work. La estrategia organizacional de SAP se enfoca en desarrollar una fuerza laboral comprometida, creando una cultura de innovación y construcción de marca en un clima diverso e inclusivo donde cada punto de vista es considerado y cada persona es potenciada en su desarrollo.

Por un lado, El gerente General José del Río señalo que “en nuestra empresa queremos que sea la primera opción como marca empleadora bajo una cultura de innovación se crean las mejores soluciones para los clientes y para los propios trabajadores.” Este dinamismo que han impulsado les permite no solo estar conectado con las últimas tendencias, sino también construir un ambiente flexible en el que cada uno de los colaboradores puede dar lo mejor de sí mismo, contando con la flexibilidad necesaria para balancear su vida personal con la laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com