ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la prudencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado básicamente en la virtud cardinal: la Prudencia, aquí la desarrollo tomando varios autores, principalmente Santo Tomás, con la pregunta ¿qué es la prudencia?. El deseo de responder a varios interrogantes me llevo a investigar sobre este tema, o sea, aparte del objetivo principal que tiene como final de una materia. Con esto me gustaría aclarar que hay varios autores mezclados, pero que me ayudaron a ir divisando a través que avanzaba el trabajo la importancia de las virtudes en nuestra vida y en nuestra profesión.

PRUDENCIA

1.- DEFINICIÓN

Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón práctica para discernir el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

2.- IMPORTANCIA DE LA PRUDENCIA

La prudencia es importante ya que es un valor que sirve para vivir bien todos los demás valores, nos ubica en el justo medio, sin exagerar y sin actuar de menos; por ejemplo, es tan malo ser desordenado como ser obsesionado con el orden.

Gracias a este valor sabes cómo actuar en cada caso, especialmente, en situaciones sobre las que no tienes una experiencia anterior y podrías llegar a tener dudas.

Por la prudencia superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar. Ser prudente es, también, ser realista, darnos cuenta de cómo contemplamos al mundo, desde dónde y con qué madurez.

3.- ¿QUÉ VENTAJA TIENE PARA UN TRABAJADOR ACTUAR SIEMPRE PRUDENTE?

Al ser prudente ante una determinada situación “siendo Creativo, innovador, adaptable” un trabajador puede sobresalir ante sus semejantes y darle más oportunidades.

4.- VALORES EN UNA EMPRESA

Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

4.1.- Características de los valores

Se desarrollan en condiciones muy complejas.

Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

No son ni pueden ser un simple enunciado.

4.2.- Importancia de los valores en una empresa

Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

Permiten posicionar una cultura empresarial.

Marcan patrones para la toma de decisiones.

Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

Promueven un cambio de pensamiento.

Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

Se lograr una baja rotación de empleados.

Se evitan conflictos entre el personal.

Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.

Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

5.- LA PRUDENCIA EN TÉRMINOS ECONÓMICOS

En las ciencias económicas existe una ley llamada “Principio de Prudencia”, que regula la forma en la que deben contabilizarse los beneficios y gastos de una empresa. Además, facilita la creación de fondos de reservas para evitar catástrofes y poder adelantarse a situaciones económicas inestables.

Dicho principio se compone de la siguiente serie de normas:

* Los ingresos sólo pueden contabilizarse después de que han sido devengados, sin importar cuándo se haya realizado el cobro.

* Las pérdidas y aquellos posibles riesgos que se prevean deben ser registrados bajo el nombre de “Reservas y provisiones”.

* Todos los gastos deben registrarse en el momento en el que se asumen, sin tener en cuenta su fecha de pago.

* Todos los activos que se amorticen deben registrarse, independientemente de si el período ha dado un resultado negativo o positivo.

6.- EJEMPLOS:

EJEMPLO DE LA PRUDENCIA EN TERMINOS ECONÓMICOS:

Un ejemplo de este principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com