ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del crecimiento y la teoría moderna del crecimiento.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – Lic. En Economía

Modelos De Crecimiento Y Desarrollo Económico – Dra. Cristina Ibarra

Importancia del crecimiento y la teoría moderna del crecimiento.

Nevárez Pétriz Maricarmen

El crecimiento económico se puede definir como el incremento sostenido de la renta per cápita y de la productividad del trabajo, y es importante estudiarse para tener la posibilidad de encontrar medidas de política económica que influyen en las tasas de crecimiento, y así contribuir a mejorar los niveles de vida de las personas.

Por tanto, el PIB per cápita se vuelve el principal indicador que se usa como referencia para  entender el por qué es importante el crecimiento económico de los países. Mantener una tasa de crecimiento con medio punto porcentual de diferencia durante un periodo prolongado, hace bastante la diferencia cuando se compara el PIB per cápita de distintos países y las repercusiones en el nivel de vida de las personas de cada uno. El PIB per cápita de un país, es muy diferente al de cualquier otro. Hay países en donde el PIB per cápita ni siquiera es el 5% del de los países más ricos.

La acumulación de factores, como capital o trabajo, sólo explican un poco el crecimiento total del PIB de un país. Son indefinidos los actores que influyen en una tasa de crecimiento económico, ya que, aunque éstas son positivas después de la segunda guerra mundial, no hay una tendencia estricta a seguir, varía entre países y periodos. Nada esta escrito, un país puede pasar de ser pobre a rico, o de ser rico a pobre.

Aunque en términos generales, un país tenga un alto crecimiento económico, no quiere decir que habrá una reparto igualitario de la riqueza y que todos tendrán lo mismo. En el mundo, en promedio, la desigualdad de la riqueza ha disminuido, pero en el caso de México no es así; casi el 65% de la riqueza del país la posee 10% de la población mas acaudalada.[1] No es simplemente hablar de crecimiento, si no también de desarrollo económico.

La metodología de la teoría moderna del crecimiento se puede simplificar en tres pasos: primero la elaboración de modelos económicos, segundo los supuestos simplificadores de la realidad, y tercero, la comprensión de las relaciones entre las diversas variables que intervienen en el proceso de crecimiento económico bajo ciertas condiciones o supuestos. Esta teoría, básicamente, nos dice que el proceso de crecimiento económico se desarrolla a partir de la acumulación de capital.

Aunque estamos en la época de la globalización, y todo tiene que ver con economía mundial, desde un punto de vista personal, las políticas que se implementen en un país no tienen por qué siempre estar en referencia a lo que los otros países hagan, claro es importante voltear a ver a nuestro alrededor fuera de nuestras fronteras pero sin dejar de tomar en cuenta la situación al interior del país; apoyar a la industria, ayuda social como salud, educación o empleo, siempre tratando de cubrir las necesidades de la población; todo esto nos traerá repercusiones positivas en el crecimiento económico del país, y cuando haya momentos de crisis o recesión, los resultados no sean tan negativos. Si el crecimiento económico de un país se maneja correctamente, permite un aumento del gasto social sin un aumento en las tasas de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com