ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del laboratorio de inglés- Capitulo III


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Tesis  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO III[pic 1]

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capitulo se describirá el tipo de investigación y modalidad, los instrumentos y técnicas a emplear, la cual, facilitará el estudio para responder las interrogantes presentes en la investigación titulada: Importancia del laboratorio de idiomas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en estudiantes de 1er año de la Escuela Técnica Industrial Nacional “Ezequiel Zamora” Barinas Estado Barinas.

Modalidad de la Investigación

Se enmarca dentro de la modalidad de investigación de Campo de carácter Descriptivo. La investigación descriptiva es una descripción exacta de las actividades, procesos, objetos y personas, no limitándose solo a la simple recolección de datos sino a la predicción e identificación de relaciones que existen entre dos o más variables. Fidias G. Arias (2012), la define como “la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de esta investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere” (p.24). Según Rivas (1995) señala que “la investigación descriptiva trata de obtener información acerca del fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones” (p.54). Este tipo de investigación, no se ocupa de la verificación de la hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido previamente. En la investigación se realiza un estudio descriptivo que permite poner de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor para darle solución al problema a través de información obtenida de la Institución.

Tipo de Investigación

Por el grado de complejidad que posee determinar la importancia del laboratorio de idiomas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en una institución educativa, es indispensable realizar un estudio en el que se pueda obtener resultados objetivos, es por ello que se empleará una investigación de campo. Al respecto, Balestrini (2006), señala que:

Permite establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la situación; observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situación natural; profundizar en la compresión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad objeto de estudio más rica en cuanto al conocimiento de la misma… (p.132).

En este sentido, la investigación se define de este tipo debido a que los datos necesarios para el desarrollo de la misma se obtuvieron por medios estadísticos aplicados a un sector de la institución educativa en estudio. Se apoyó además, en la revisión documental, la cual, consiste en el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar los conocimientos, así como obtener explicaciones relacionadas con el problema objeto de estudio. Palella y Martins (2006), lo definen como “el proceso sistémico de selección, lectura, registros, organización, descripción, análisis e interpretación de datos extraídas de fuentes documentales existente en torno a un problema con el fin de encontrar respuesta a interrogantes planteadas en cualquier área del conocimiento humano” (p.97). En este sentido, este procedimiento permite complementar y analizar la información desarrollada en la presente investigación.

Diseño de Investigación

Todo trabajo de investigación adopta un diseño que sirve para determinar la metodología que se va a utilizar para corroborar todos los datos y dicho diseño es el que permitirá presentar la información clara y veraz para dar respuestas a ciertas preguntas. Según Altuve (1980), considera que un diseño de investigación es “la presentación de las condiciones que posibilitan la recolección y análisis de datos, de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economía de procedimientos” (p.89). En este sentido, esta investigación está dentro de un diseño de investigación No Experimental Transeccional Descriptiva, enfocada en el Estudio de Casos. Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Es decir, es una investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables. Se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Como señala Kerlinger (1979) la investigación no experimental o expost-facto es “cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones” (p.116).

Población

La población contiene el objeto de la investigación, es el centro de la misma y de ella se extraerá la información requerida para su respectivo estudio. Según Sabino (2002) “la población o universo está compuesto por un número relativamente alto de unidades del cual se extraerá una muestra o un conjunto de unidades que representen la conducta del universo en su conjunto” (p.88). Asimismo, para Selltiz citado por Hernández, Fernández y Baptista (2006) “una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones” (p.238). En el presente estudio la población base está conformada por los estudiantes de 1er año de la Escuela Técnica Industrial Nacional “Ezequiel Zamora” Barinas Estado Barinas; es decir, por un profesional de la educación (especialista en Inglés) adscritos al plantel objeto de estudio y sesenta y tres (63) estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com