ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto al valor agregado en España


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO

PAIS: ESPAÑA

INTRODUCCION

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta. Es un impuesto general sobre el consumo que recae sobre todos los bienes y servicios utilizados en España, cualquiera que sea su origen, nacional o extranjero.

En España se instauró en 1986 con la entrada en la Unión Europea, sustituyendo al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

En 1992 el impuesto fue objeto de reforma a nivel comunitario para adaptarlo al denominado mercado interior dentro de la Unión Europea que supuso la supresión de los controles en frontera. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 3

Del Art.1 de la Ley 37/1992 :

"El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:
 Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
 Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
 Las importaciones de bienes.

El IVA es un impuesto indirecto, instantáneo y objetivo que
 grava el consumo, gravando neutralmente las distintas fases de producción de bienes y 
servicios.

• Es indirecto tanto en sentido jurídico como económico: jurídicamente porque hay que repercutir siempre y económicamente porque grava el consumo.

• Es instantáneo porque grava en cada operación que efectuamos, pero las declaraciones dE IVA se hacen periódicamente cada tres meses.

• Es objetivo porque no tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares del
contribuyente.
El objeto de gravamen es el consumo y el consumidor final es el que va a pagar el IVA.
Se trata de un impuesto neutral ya que el impuesto no afecta a las decisiones económicas de
la empresa.
Es un impuesto multifásico, se paga el IVA correspondiente a cada fase de producción.

La particularidad del IVA es que grava el valor añadido de un artículo
en cada fase de la cadena de producción y cada una de las partes lo asume y lo desgrava, excepto el
último eslabón, el comprador final, que se limita a abonarlo.

Se entiende por consumidor final cualquier persona física o jurídica que no realice
actividades económicas. Esto significa que las personas físicas o jurídicas que realicen actividades
económicas, además de pagar IVA en sus compras, cobran IVA en sus ventas, salvo que se tenga
concedida algunaexen ción, de manera que al finalizar un trimestre hallan la diferencia entre lo
cobrado y lo pagado. Si la diferencia es positiva se la ingresa a Hacienda y si es negativa reclama su
devolución.

El territorio de aplicación del impuesto se extiende al territorio peninsular español, las islas Baleares y las islas adyacentes a ambos territorios. No es de aplicación en las islas Canarias, y las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla. En Canarias se aplica un impuesto de naturaleza similar denominado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

El mecanismo de funcionamiento es el siguiente: el empresario cuando vende calcula y factura a sus clientes el impuesto (denominado impuesto repercutido) que corresponde a las ventas efectuadas por aplicación del tipo impositivo que corresponda al producto vendido. Cuando el empresario va a presentar su declaración con las cuotas repercutidas en el periodo correspondiente, deduce de éstas el importe del impuesto que le hayan repercutido a él (cuotas soportadas) en todas sus compras e ingresa por tanto la diferencia entre unas y otras. Si el resultado de la declaración es negativo porque en el periodo objeto de declaración las cuotas soportado han sido superiores a las repercutidas, el empresario puede compensar en periodos posteriores, con el límite de cuatro años, las cuotas o también solicitar la devolución de las mismas.

ELEMENTOS DEL IVA

Los cuatro elementos de un impuesto son: objeto, sujeto, base y tasa o tarifa.

OBJETO:

Están sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresario o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional. Para igualar la carga tributaria de todas las mercancías, también se someten a gravamen las importaciones tanto de países de la Unión Europea

SUJETO:

Generalmente el sujeto pasivo es el empresario que efectúa las entregas de bienes o las prestaciones de servicio. Éste también es el obligado a presentar las declaraciones y al pago.

Hay cuatro tipos de sujeto pasivo distintos:

1.El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende está obligado a repercutir el IVA al cliente.

2.El sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes: aquí el sujeto pasivo será el empresario situado en España que compra el bien.

3.En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aquí nunca hay autorepercusión ya que el importador pagará el IVA en la aduana.

4.Prestaciones de servicio que se entienden realizadas en España, pero que el prestador del servicio esta situado fuera de España: en este caso, el contribuyente será el que reciba el servicio (Supuesto de inversión del sujeto pasivo).

BASE:

Está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas

TASA:

• Tipo general: 18%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.

• Tipo reducido 8%. Aplicado básicamente a algunos productos alimenticios y a los productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas.

• Tipo superreducido: 4%. Aplicado a productos de alimentación, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéuticas.

PERIODO DE PAGO

La Ley del IVA establece una serie de obligaciones en su Artículo 164 de las cuales éstas serían las más importantes:

"Presentar declaraciones relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com