ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Los sujetos del impuesto son a aquellas personas físicas o morales que realicen actos o actividades dentro del territorio nacional.

Están obligadas al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas o morales que en territorio nacional realicen actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes

II. Presten servicios independientes.

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes

IV. Importen bienes o servicios.

La tasa del 16% se aplicara a personas físicas o morales que en territorio nacional realicen enajenación de bienes, presten servicios, otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen bienes o servicios

La tasa del 11% se aplicara cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza

La tasa del 0% se aplicara a los valores que señala esta ley, cuando se refiere a animales y vegetales no industrializados, así como para productos alimenticios considerados de primera necesidad.

Calculo de impuesto se le aplica al valor de la enajenación, prestación de servicio, uso o goce temporal o de la importación de bienes. La tasa que para cada caso menciones esta Ley.

El contribuyente trasladara dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas q adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios

El pago de impuesto debe hacerse en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a cargo y el que le hubieran trasladado.

Se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o servicios, aun cuando aquellas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el q se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones.

El IVA, es un impuesto indirecto, es decir lo paga una persona que tiene no solo el derecho sio la obligación de trasladarlo, para que al final lo pague el consumidor. Es de tipo real porque el hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino la naturaleza de las operaciones económicas.

El IVA, no obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes, recupera el que le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com