ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Ambientales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS AMBIENTALES

En estos últimos años han surgido otras propuestas de solución que cumplirían con el mismo fin, limitar las emisiones de CO2 a la atmosfera, no es más que la imposición de un impuesto acordado sobre las emisiones de gas de efecto invernadero en cantidades significativas.

Es por esta razón que surge la idea de un impuesto a las emisiones de carbono. Dicho impuesto se aplicaría a quienes utilicen alguno de los combustibles fósiles ya mencionados, de una forma no controlada y con incidencia al medioambiente.

Actualmente, debido a los avances en la agricultura, el transporte y la industria, estos han generado un grado de contaminación significativamente mayor. El fin principal de este impuesto es desanimar la utilización de los combustibles, una posible alternativa efectiva para corregir prácticas humanas contaminantes y un mecanismo para reducir las emisiones de carbono. Es por esto que en la actualidad se habla con frecuencia de la economía del calentamiento global.

ECONOMÍA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es una rama de economía que estudia los costos y beneficios económicos del calentamiento global, así como el impacto económico de las acciones establecidas para la mitigación o la adaptación de las poblaciones al calentamiento global.

En el ámbito económico, el calentamiento global es considerado una externalidad negativa causada por la emisión de GEI. Como sabemos, se denomina externalidad a un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.

Las externalidades negativas se producen cuando las acciones de un agente (empresa, gobierno, consumidor) reducen el bienestar de otros agentes de la economía generándoles costos no compensados por el mercado. Desde el punto de vista económico, el calentamiento global es una externalidad negativa causada principalmente por la producción de energía con combustibles fósiles (petróleo o gas), actividad que genera los GEI. Así, el coste que tiene para la sociedad, la producción de energía con combustibles fósiles es mayor que el coste que tiene para sus productores.

El costo social comprende tanto los costes privados de los productores de energía como los costes del calentamiento global (la externalidad). El mundo en su conjunto, resulta perjudicado por la producción de energía con combustible fósiles (externalidad negativa) ya que general los GEI que a su vez originan el calentamiento global.

PROPUESTA PARA ALCANZAR EL ÓPTIMO SOCIAL

Si los GEI son una externalidad porque los que los generan están imponiendo costos en otros, entonces como señalábamos anteriormente, la solución pasaría por internalizar los costos creados por la generación de tales gases. En este caso emitir los GEI se convertiría en un costo de producción para el que los produce, obviamente se generaría un incentivo para dejar de emitirlos. Se han definido algunos mecanismos de mercado que puedan utilizarse para disminuir la emisión de GEI, tales instrumentos pueden ser:

• Incentivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com