ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Que Debe Pagar Una Persona En Mexico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

IMPUESTOS QUE DEBE PAGAR UNA EMPRESA EN MEXICO:

• Impuesto Sobre la Renta (ISR)

• Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

• Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

• Impuesto al Valor Agregado (IVA)

OTROS IMPUESTOS:

• Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

• Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

• Impuestos al comercio exterior (de importación y exportación).

SISTEMA TRUBUTARIO MEXICANO

EL INGRESO PÚBLICO: Son las percepciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

1. Ingresos ordinarios y extraordinarios:

a. INGRESOS ORDINARIOS.- Impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aportaciones de seguridad social y accesorios de las contribuciones.

b. INGRESOS EXTRAOORDINARIOS.- Empréstitos, recuperación de capital, expropiaciones, donaciones, operaciones de tesorería y contribuciones especiales.

2. Principios de política impositiva:

• Capacidad de pago. Paga más, quien más tiene.

• Del beneficio. Pagan de acuerdo con el beneficio que obtienen.

• Crédito por ingreso ganado. El que se estimula por trabajo y se gravan herencias, tesoros, etc.

• De la ocupación plena. Estimula la ocupación y el empleo.

• Conveniencia. Recauda más con mayor facilidad.

3. Base Constitucional y Código Fiscal:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

• Es la máxima institución del país

• Establece los lineamientos básicos bajos los cuales se rigen las otras leyes, códigos, reglamentos y constituciones estatales.

• Artículo 27. - En este artículo se define la propiedad de la tierra, cuestión fundamental para determinar quienes son los sujetos y los objetos de la tributación.

• Artículo 31. fracción IV. - Éste artículo en su fracción IV establece que “los mexicanos están obligados a contribuir de acuerdo a lo establecido por las leyes para los gastos públicos, tanto de la Federación como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan”.

• Artículo 40. - En este artículo se establece que la nación se constituye como federación, Formada por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

• El Art. 73 Frac. VII. Confiere al Congreso de la Unión, la facultad para establecer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público Federal.

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

Art. 1.- Las personas físico y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico. La federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las Leyes lo señalen expresamente.

Art.2.- Las contribuciones se clasifican en:

c. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV.

d. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

e. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

f. Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

Art. 3.- Son aprovechamientos los ingresos que percibe el estado por funciones de derecho publico distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

4. La ley de ingresos de la federación.-

LOS IMPUESTOS.-

FINALIDADES, PRINCIPIOS, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIONES Y ELEMENTOS

FINALIDADES.

Toda sociedad para alcanzar su progreso, requiere de recursos para cubrir las prioridades en los ámbitos económico, político, social y cultural. La recaudación ejerce un papel fundamental en la actividad económica para avanzar en el desarrollo y la redistribución y constituye una aportación para el progreso y el bienestar social.

Se requiere de ingresos para:

Ü Cubrir el gasto público (Bienes y servicios públicos socialmente deseados

Ü Redistribuir riqueza

Ü Fortalecimiento de la Economía Nacional

Ü Satisfacción de necesidades colectivas

Ü Avanzar en la justicia e igualdad

PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS O TRIBUTACIÓN

1. Principio de Justicia. Consiste en que los ciudadanos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com