ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO IMPOSITIVO DE LOS COLOMBIANOS.

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21)

Desde los principios de la vida el hombre siempre se ha visto obligado a cumplir con los deberes terrenales que ha contraído; envuelto en la figura de contribuir con el pago de tributos de una parte de sus bienes.

Este desde sus inicios ha tenido relación con las manifestaciones de poder, el dominio que unos pocos individuos ejercen sobre muchos otros y desde la antigüedad se ha conocido con diferentes nombres, múltiples cualidades y variadas proporciones de acuerdo a las prácticas económicas, políticas y sociales de cada época, sin embargo no deja de ser la misma práctica que revela de manera evidente el ejercicio del poder.

El pasar del tiempo ha hecho que se hayan modificado las fuentes que permiten su creación y mantenimiento, estas muestran un constante cambio tanto en las relaciones de los individuos con los regímenes de poder como en las clases de tributos, en el transcurso de los siglos en diversas sociedades se ha conservado el carácter dominante que los caracteriza.

Paralelo a los tributos nace la cultura de la contribución como una herramienta de solidaridad, que los contribuyentes de una sociedad otorgan al Estado.

DEVENIR DE LOS TRIBUTOS

La carga impositiva vienen desde la época de Cristóbal Colón quien fue enviado por los reyes de España y con su llegada a nuestro territorio trae consigo nuevas formas de pensar. Se comienza a dar la figura de tributo, los cuales se le impusieron a los indígenas sobre sus tesoros y pertenencias; estos a su vez eran enviados a los reyes de España, actores que nunca conocimos pero que recibían beneficios de nuestro trabajo y riquezas, y los utilizaban para mantener los gastos que demandaban los viajes en la época; esto permitió crear entidades encargadas de cobrar y recaudar los tributos que luego pasarían hacer llamados impuestos.

Con la creación de esta nueva figura que persiste hoy en día, surgieron diversos impuestos en la época colonial; se crearon el impuesto sobre las ventanas, la Alcábala (actualmente impuesto sobre las ventas), impuesto sobre la sal, la avería así mismo la iglesia también creo tributos para mantener y sostener su obra lo cual dio paso al llamado diezmo. En la época de la independencia se originó el impuesto sobre el licor, impuesto sobre el papel sellado, impuestos sobre el tabaco y la quina etc.

Como los conquistadores y la iglesia se dieron a la tarea de crear cargos a favor de ellos, los indígenas cansados de estos buscaron la manera de evadirlos y es aquí donde nace la figura de evasores, sin embargo los gobernantes de ese entonces exageraron con los impuestos provocando que la gente realizara la revuelta en El Socorro, Santander teniendo como líder a Manuela Beltrán.

Luego se dieron las capitulaciones la cual consistía en licencias que fueron dadas a los particulares para que hicieran sus propia cuenta de reconocimiento, conquista y explotación en los diversos territorios americanos y de ella la corona española recibiría parte de lo conseguido. Este acuerdo no se cumplió y por lo tanto José Antonio Galán propuso la toma de Santafé.

Dejando atrás la época de la colonia, durante la guerra de independencia de nuestro país los impuestos fueron manejados arbitrariamente tanto por los españoles como por los patriotas; cuando esta termino, José María del Castillo y Rada planteo el impuesto directo, como parte de compensación a la protección que les concede el Gobierno a las personas y sus propiedades.

A mediados del siglo XIX se consagra el principio de la obligación tributaria, como el deber de los ciudadanos con respecto al gasto publico, así mismo Francisco de Paula Santander creo una contribución directa y cedular que recaudaba sobre el impuesto a la renta y la ganancia de los ciudadanos, cuyo objetivo era que el ciudadano no evadiera los impuestos. También suprime la alcabala y los diezmos, dejando así en libertad los intereses crediticios; posteriormente el señor Pedro Alcántara elimina los impuestos a las exportaciones.

Durante el gobierno de cuatro años de Rafael Núñez predominaba la venta de aduanas y contribuciones indirectas, años mas tarde apareció el general Rafael Reyes agilizo el régimen de cobranza y perfeccionó el cobro de los impuestos existentes, En los años de 1914 y 1918 José Vicente Concha gestó la ley del impuesto a la renta; en su término de la presidencia pasó a gobernar Marco Fidel Suarez quien también aportó al cambio tributario que se estaba ocasionando en esa época promulgando la ley que había comunicado su antecesor.

En el periodo de 1932-1966 Guillermo León Valencia creó el impuesto sobre las ventas en una ley; apareció poco después la retención en la fuente como pago anticipado de los impuestos por parte de Misael Pastrana Borrero ; el primer presidente que legisló sobre los impuestos haciendo uso de la emergencia económica y social fue Alfonso López Michelsen.

Muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor” (romanos 13; 5-7)

Virgilio Barco Vargas eliminó la doble tributación, desestimuló el endeudamiento y fomentó la inversión, su sucesor Cesar Gaviria Trujillo cambio la constitución que actualmente nos rige y en la cual se nombra la idea de la descentralización.

Aterrizando cada vez más a nuestra época aparecen los presidentes Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango los cuales hicieron cambios en la expedición de bonos para atender los gastos de la guerra contra el narcotráfico y el primer proyecto de reforma tributaria en orden consecutivo.

Desde el 2012 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos se creó la modificación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), regida por la Ley 1607 del año anteriormente mencionado, la cual establece los diferentes valores gravados dependiendo de la actividad del bien, servicio o ente. Esta misma ley creó el impuesto al consumo, que se cobrará por parte de los prestadores de servicios de restaurante, los operadores de telefonía móvil y los vendedores de algunos vehículos, botes y aerodinos, cada uno posee su valor gravado dependiendo de sus actividades; este al momento de su cobro se declarará en un formulario bimestral independiente.

De igual forma se creó el CREE (Impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com