ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulsor de Valor: Liderazgo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  6.902 Palabras (28 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 28

Reporte 1 del Caso Integrador

“Google Inc.”

Impulsor de Valor: Liderazgo

2 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

2.1 Definición del rumbo o evolución de la organización

2.1.1. Liderazgo

CAPACIDAD ORGANIZACIONAL 4: Para fijar el rumbo de la organización

¿Cómo se lleva a cabo la definición de la misión, visión y valores que estimulen e inspiren la acción y evolución de la organización?

Dado que toda empresa u organización establece su misión definiendo su razón de existir, respondiendo a la pregunta “¿Por qué estamos en el negocio?” para Google es el dar a los interesados la mayor facilidad para encontrar la información requerida, así como realizar lo que sea necesario para tal fin. Esto se logró al diseñar un motor de búsqueda basado en analizar las relaciones entre sitios de Internet que realiza búsquedas en Internet más rápidas y eficientes.

La visión para Google, al igual que a muchas empresas u organizaciones, describe hacia dónde se dirige y qué intenta ser. Para esta empresa su estado futuro lo vislumbra colocándose por encima de sus competidores ofreciendo, por un lado, un motor de búsqueda más inteligente y más rápido el cual prácticamente le evita sus usuarios pensar demasiado en cómo obtener lo que buscan y mejor se dediquen a otras actividades; por otro, ser un portal de internet que adicionalmente ofrece toda una gama de servicios y productos que cubran todo tipo de necesidades en lo referente a la búsqueda de información. Elaborado su mapa mental planteándose las preguntas clave:

 ¿Qué pasaría si?

 ¿Qué clientes se van a servir?

 ¿Quiénes son los competidores?

 ¿Qué es de valor para los clientes?

 ¿Qué habilidades o capacidades se tienen?

Los valores marcan el trayecto hacia una visión al definir las actitudes y políticas para todos los empleados, que se refuerzan a través de un comportamiento consciente y subconsciente en todos los niveles de la organización. Para Google, si bien es fundamental contar con gente verdaderamente capaz, enfocada y completamente honesta, también les interesa que sean personas con una actitud clara hacia las necesidades del día a día. Esto es, buscan que cada empleado sea un contribuyente que aporte ideas y opiniones. Ser totalmente comprometidos pero disfrutando su trabajo.

De acuerdo a Morrow B. (2008), la formulación de la misión de Google, más que establecer un punto de llegada, es completamente abierta lo que le permite permanecer alerta sobre cualquier posibilidad de cambio, teniendo siempre en cuenta que lo principal es brindar el libre acceso a la información, sin distinciones para cualquier usuario, es por esto que resulta flexible, factible, deseable y motivacional.

Esto es, Google busca ser una compañía que entiende y por ende, satisface plenamente a sus clientes.

CAPACIDAD ORGANIZACIONAL 5: Rumbo o evolución de la organización

¿Qué información interna y externa requieren analizar los líderes para identificar sus principales retos y definir las prioridades de la organización?

En cuanto a la información interna, parten de la premisa que las posibilidades que ofrece el Internet por sí mismo son ilimitadas, por lo que les abre la puerta a explorar cualquier idea que sus propios colaboradores plantean.

Respecto a la información externa, como punto de partida están siempre al tanto de todas las necesidades de los usuarios de Internet y de los ofrecimientos de la competencia. Es entonces que exploran y explotan todas las ideas y opiniones de sus colaboradores para estar un paso adelante y ofrecer siempre algo más y mejor.

Referente a la demografía, Google esta bien posicionado y lo estará debido a que posee una base de usuarios relativamente jóvenes. Esto significa que le afectarán poco las personas nacidas en los años cincuenta, en comparación con otras compañías que dependen fuertemente del grupo de personas nacidas en estas fechas. De igual forma y debido a que Internet no es un asunto de género específico, tampoco le afectan los cambios en cuanto a tasas de hombres y/o mujeres que requieren de este servicio.

Referente a la economía, Google, se ha visto poco afectada, ya que no obstante que se ha presentado una fuerte recesión económica a nivel mundial, debido a que los servicios de búsqueda y publicidad en Internet se han convertido en un elemento clave para la sociedad mundial y su economía. El enfoque de Google en publicidad altamente identificable y medible, hacen de esta empresa un negocio muy rentable y a prueba de recesión en comparación con otros negocios en tecnología.

¿Cuáles son las principales fortalezas y oportunidades de la organización y del entorno?

En Google, dado el perfil de gente joven de sus empleados, constantemente hacen una muy adecuada evaluación del entorno, tomando en cuenta factores como:

 Definen y segmentan claramente los grupos de clientes y mercados clave, considerando en todo momento a sus diversos competidores.

 Han sabido entender con todo detalle las necesidades y expectativas de los clientes en lo que se refiere el corto largo plazo, aprendiendo constantemente de ellos.

 Tienen muy claro el objetivo de vinculare esa voz del cliente con los procesos internos referente al diseño y despliegue de sus productos y servicios, así como la manera de ofrecerlos.

 Confían en la capacidad de sus empleados y un seguimiento efectivo de sus productos, servicios y operaciones.

Se distingue que las principales fortalezas de Google son:

 Un producto basado en un motor de búsqueda sobre Internet con una experiencia de más de 14 años.

 Una cantidad inmensa de manejo de información que han llegado a recopilar desde el inicio de sus operaciones hasta nuestros días: información de usuarios en Internet, información de sitios visitados, información sobre video (música, programas de televisión, conciertos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com