ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Universitario Como Impulsor De Valores Eticos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

“El Profesor Universitario Y Su Papel Como Transmisor De Valores Éticos”

El presente ensayo pretende suscitar la reflexión sobre la transmisión de valores por parte del profesorado, y especialmente, en la docencia universitaria o educación superior.

Una de las funciones del profesor universitario es la de hacer el papel de transmisor de saberes éticos

Hay realidades que no podemos cambiar, ni siquiera a medio plazo, la influencia de la televisión, la violencia que existe en la sociedad, el nivel de exigencia y responsabilidad que la sociedad traslada al profesorado, etc.

Como muy bien sabemos, no existen recetas mágicas ni soluciones fáciles a los problemas sociales. Pero sí, creemos firmemente, que cualquier solución pasa necesariamente y especialmente por poner el acento y la máxima consideración en la figura del profesor/a. Figura entendida en su nuevo rol docente que se convierte en algo más que un mero transmisor de conocimiento científico. No debemos limitarnos al hecho de producir conocimientos y de transmitirlos, sino acompañar dicho conocimiento de un compromiso ético. Volvemos a incidir en la idea de que nuestros estudiantes sean buenos profesionales, pero también buenos ciudadanos.

Este enfoque conlleva que educandos, educadores y padres tengan objetivos comunes; en definitiva, todos deben encaminar sus esfuerzos hacia unas dimensiones transversales de la actividad educativa.

Este nuevo rol del profesor universitario del siglo XXI profundiza en su rol pedagógico. Por un lado, gestor de procesos de enseñanza-aprendizaje y, por otro, modelo de actuación y de guía en el tratamiento de dilemas éticos propios de su área de conocimiento o relativos a temas socialmente controvertidos vinculados con la ciudadanía.

Cada vez estamos más convencidos de que no enseñamos lo que queremos, sino lo que somos.

Los profesores y específicamente los universitarios son los referentes morales para los alumnos. Aunque no lo quieran, aunque crean que sólo son enseñantes que transmiten, de manera más o menos didáctica, contenidos de asignaturas. La realidad nos demuestra que son más que eso y que, realmente, influyen y mucho en el alumnado.

Sin embargo, todavía se oyen comentarios del tipo:

¿Se deben enseñar valores en la universidad?

Desde esta perspectiva, se opta por una universidad que atienda a la formación integral del individuo.

Esto es, que forme al individuo en su plenitud y le prepare para el desarrollo ético de su profesión.

El objetivo es alcanzar la síntesis entre el desarrollo de las capacidades intelectuales o cognitivas de los alumnos y de las alumnas y el desarrollo de sus capacidades afectivas, sociales, motrices y éticas la síntesis entre lo que podríamos llamar la sabiduría y el humanismo, o entre el aprender a aprender y el aprender a vivir.

Creo que todos debemos partir del respeto al alumnado por encima de todo. El docente debe interiorizar y respetar al alumno en su dimensión ética como persona. A partir de ahí su ejemplo facilitará por sí solo la transmisión de valores.

Por otro lado, un mínimo, un punto de partida inexcusable sobre el que hay que ir construyendo, y cuanto más se construya sobre éste mejor será cualquier organización educativa, es la “ética universal”, es decir, un conjunto de valores y de normas básicas, en función de unos principios o criterios universales y de unas actitudes morales básicas, como los derechos humanos. Hablamos de lo mínimo que deben practicar los ciudadanos para que sea posible vivir en paz y democracia. Algunos de estos valores son planteados como insignia en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com