ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones para la comisión de delitos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tutoriales  •  6.430 Palabras (26 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION:

Cualquier persona es capaz de cometer cierto delito, las causas pueden ser infinitas pero todo inicia desde una desviación donde nos podemos dar cuenta que no se respetan las normas básicas de convivencia armónica.

Todo esto es un punto de partida para iniciar toda una serie de crímenes que van desde los menores hasta los más graves, habrá quienes solo se dediquen a robar carteras, otros al asalto bancario, otros al secuestro y unos mas al homicidio, que irán creciendo gradualmente respectivamente. La orientación de cada uno de estos delitos se desprende de distintas formas, existe toda una gama de factores que dan origen a esto van desde los sociológicos, económicos, biológicos, psicológicos entre otros. Esta ocasión abordaremos la vida de un asesino serial, su infancia, como se relaciona con la sociedad, cuáles son sus motivaciones para matar y cuales otras para seguirlo haciendo teniendo una característica particular en cada una de sus víctimas. Técnicamente cualquiera puede ser un asesino serial una de las principales preguntas que en este tema trataremos de darle respuesta es ¿Qué es lo que provoca que algunos lo sean y otros no?.

Aun no lo sabemos, el cerebro humano es un enigma para la ciencia, en la ocasión más próxima al cerebro se ha comprobado que el asesino serial no padece ningún trastorno psicológico y que realiza los asesinatos plenamente consciente de lo que hace, algunos los justifican diciendo que sufrieron algún trauma de carácter sexual o psicológico en su niñez o adolescencia, sin embargo, si así fuera, este mundo estaría lleno de asesinos en serie y no habría gente normal. Por eso desde mi punto de vista creo que esto se debe a la combinación de todos los factores antes mencionados y que desarrollaremos más adelante.

OBJETIVO:

Teniendo ya un tema central, en este caso es “asesino serial” debemos relacionar las teorías sociológicas con el comportamiento de dicho individuo y poder aplicar cada una de ellas a este caso y comprobar que dichas teorías surgen efecto en la sociedad desde un caso real, las teorías que vamos a desarrollar son las siguientes:

• Teoría del etiquetaje

• Teoría del conflicto

• Teoría del control

• Teoría de las ventanas rotas

• La ideología de la defensa social

• Teoría freudiana del delito por sentimiento de culpa

• Las teorías psicoanalíticas de la sociedad punitiva

• Teoría retributiva

• Teoría de la prevención

• Teoría estructural-funcionalista de la anomia y de la criminalidad

DESARROLLO:

Algunas personas pueden inclinarse a la irritabilidad y la agresividad y esto podemos darnos cuenta en delitos que acompañen un ataque físico a otras personas muchas veces sin motivo alguno este tipo de personas son más propensas a cometer algún delito. Tanto los enfoques biológicos como los psicológicos que intentan explicar la delincuencia presuponen que la desviación es el síntoma de que algo funciona mal en el individuo y no en la sociedad. [1]

Aunque la desviación inicie desde el interior del individuo esto afectara a la sociedad entera iniciando por las personas más allegadas al pues serán las primeras en soportar las agresiones que el mismo emita yendo desde una agresión verbal o una agresión física, que poco a poco se irá extendiendo por la sociedad en general y sus efectos serán más notorios conforme esto vaya avanzando. Los factores que influyen para que una persona sea desviada ante la mayoría de la sociedad son muchos algunos de ellos son sociológicos, biológicos, factores endógenos y exógenos. Para abordar el tema de asesinos en serie vamos a tomar como base la biografía de un asesino en serie llamado Andrei Romanovich Chikatilo (16 de octubre de 1936 – 16 de febrero de 1994) fue el único asesino en serie de la unión soviética.

Nació en Yablochnoye, Ucrania, el 16 de octubre de 1936, una pequeña aldea en tiempos de hambruna de Holodomor, donde morían cientos de personas cuyos cadáveres se amontonan en las calles y campos. Los más cruel para el pequeño Andrei y su hermana era escuchar en el regazo de su madre como su hermano mayor, Stephan había sido raptado y devorado, aunque no era un caso aislado en aquellos duros años treinta.

[1] sociología, Anthony giddens, alianza editorial, pág. 737

Este hecho marcaria notablemente al niño, quien se sentía en esos momentos más solo que nunca, de hecho no existe ningún documento que informe acerca del nacimiento o muerte de Stephan pero la manera en como su madre se lo contaba hacia que la historia pareciera verídica.

En la escuela era muy introvertido, incapaz de aceptar su miopía (sus primeras gafas las tuvo a los treinta años), y hasta los doce se orino en la cama. Siempre era humillado por los otros compañeros, cualquiera podía decirle lo que fuese, el se limitaba a escuchar y a aguantar. No era de extrañar que con el tiempo, su ánimo se llenase con las lágrimas contenidas y con todas esas injurias. [2]

En este primer párrafo de la vida de andrei chikatilo podemos darnos cuenta como una de las teorías sociológicas se ve desarrollada con aspectos muy claros y me refiero a la teoría del etiquetaje; que se puede entender como la estigmatización, señalización o el propio etiquetamiento por la acciones ya sean buenas o malas que cada persona realiza a continuación unos ejemplos de ambos casos; hablando de acciones buenas podemos citar el caso de un estudiante el cual por sus propias aspiraciones quiere estar al día con sus materias aun y cuando se la tenga que pasar estudiando todo el día el resultado para el siempre será benefactor; el concepto para las otras personas que no están muy familiarizadas con este tipo de acciones será que dicho individuo está muy entregado a sus estudios, olvidando que hay otras cosas que hacer, utilizando el termino de (matadito).

Pasando al tema de acciones malas o que nosotros creemos malas por la primera impresión puede ser el ejemplo de un joven que vive solo con su papa y todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com