ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia Economica, Politico Y Social En La Educación


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

“INCIDENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE JACALTENANGO”.

En un mundo globalizado como en el que se vive en la actualidad, los factores económicos, políticos y sociales tienen gran relevancia en el desarrollo de la educación, no solo en Jacaltenango, sino en todo el mundo. Debido a eso es necesario tener muy en cuenta la incidencia de los mismos en la educación. Pues si bien se dice que educación es la principal herramienta para que un pueblo pueda salir adelante y desarrollarse, hay que conocer cuáles son los aspectos más importantes que pueden atrasar o adelantar el proceso de educación en Jacaltenango. Ya que realmente es importante tener presente que todo el sistema nacional económico, político y social están en una situación bastante negativa. Puesto que cada día se puede observar mayor desempleo, inseguridad y corrupción en todo el país lo que hace más difícil la buena educación en Guatemala y por ende en Jacaltenango.

JACALTENANGO: Es un municipio situado en el altiplano occidental de Guatemala, a 385 kilómetros de la ciudad de capital, en el departamento de Huehuetenango, y es la cabecera del municipio del mismo nombre. Está situado en un valle de la Sierra Madre a una altura media de 1.437 msnm, y ocupa una extensión de 212 kilómetros cuadrados. Según el censo de 2002 su población era de 23.000 personas, pero en 2011 se calcula que alcanza las 31.000*.

ECONOMÍA: De acuerdo a datos del INE, “el 36% de la población es económicamente activa, de ellos el 6.43% son mujeres. De la PEA femenina, unas pocas trabajan en actividades no agrícolas y por lo tanto se asume que están mejor remuneradas, la proporción de mujeres en el sector no agrícola es de 0.42, es decir que un poco menos de la mitad de los empleos en el comercio y servicios están ocupados por mujeres”. Por otra parte, es importante considerar que la mayoría de la población femenina realiza en su casa trabajos domésticos no remunerados.

Existe una diversidad de actividades o ramas productivas a las que se dedican los habitantes y que impulsan el desarrollo de la economía. De acuerdo a los datos anteriores la PEA se concentra en el sector agrícola y las actividades relacionadas con el uso de la tierra, donde la producción de café de altura es la principal referencia en el sector agrícola. El comercio es uno de los motores de desarrollo económico del municipio, su posición territorial, repercute en el crecimiento de este sector por la cercanía con la frontera de la república mexicana.

Las personas asalariadas también son un elemento importante de la economía local, entre las de carácter público y privado se mantiene una participación porcentual relativa aunque baja, que beneficia el entorno socioeconómico del lugar.

El Análisis de Vulnerabilidad realizado para este municipio, corrobora los datos anteriores e indica que la mayoría de la población tiene bajos ingresos (menor al salario mínimo), empleos temporales y que existe alta migración (75%), la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales como la agricultura de subsistencia.

DESARROLLO PRODUCTIVO: En el sector primario de la economía se ubican dos rubros principales, el agrícola y el pecuario; en ellos el grueso de la producción lo conforma el maíz, frijol, café, aves y porcinos. La producción de maíz, frijol, aves y porcinos son en su mayoría para autoconsumo.

Económicamente el café (orgánico y convencional) es el cultivo más importante y el principal motor económico, el INE, “reporta un área total de 2,652 manzanas y estima un volumen de 32,605 quintales pergamino, el rendimiento promedio es de 15.58 quintales por manzana (0.82 qq/cd) pergamino”. La producción de café se concentra en las comunidades de Jacaltenango, Inchehex, Chejb’al, Lupina´, Tzisb´aj, Xayomlaj, San Andrés, San Marcos y Q´om.

Las instituciones y organizaciones que brindan asistencia técnica a este cultivo son la Asociación Nacional del Café –ANACAFE- y la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango –ACODIHUE-; organizaciones locales como la Cooperativa Río Azul y Asociación Guayab’ también brindan asesoría técnica a la producción y servicios de financiamiento y comercialización*.

Dentro de la producción agropecuaria, los productos que se pueden considerar como los motores económicos secundarios del municipio son la producción de ganado y la manía; como productos emergentes están la miel, rosa de Jamaica y el jocote. A excepción de la miel, el resto se producen en la parte baja del municipio.

POLÍTICA: La administración local del municipio es realizada por el Concejo Municipal y de acuerdo al Código Municipal se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales. El Concejo Municipal electo para el período 2012 al 2016 se conforma de la manera siguiente:

1 Alcalde = José Mario Silvestre Camposeco,

Concejal I = Pablo Domingo Esteban

Concejal II = Pedro Bernardo Hernández Montejo

Concejal III = Jaime Matías Pedro

Concejal IV = Julio Hernández Méndez

Concejal V = Antonio Edelio Quiñonez Camposeco

Síndico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com