ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia Económica En Los Costos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad de Costos, es uno de los conceptos más importantes en la economía, es la rama de la contabilidad que sintetiza, relaciona y registra los costos de producción, servicios de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de estos registros, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

La contabilidad de costo forma parte del sistema de información de la empresa y su utilidad es de suma importancia para los directivos ya que se condiciona la capacidad el proceso de toma de decisiones.

Para poder competir en el ambiente de los negocios de hoy, las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada; este tipo de información sirve de base a la alta dirección y a la gerencia de una empresa para buscar maximizar el rendimiento del negocio.

Por su parte la economía ha sido objeto en los últimos años de profundos cambios, los cuales han exigido un perfeccionamiento en todos los mecanismos de gestión y planificación así como la aplicación de técnicas que permitan tomar decisiones acertadas en el momento oportuno, con el fin de dar el uso óptimo a los recursos con que se cuentan y obtener el máximo de eficiencia económica y financiera.

La Contabilidad de costos tiene como ámbito de acción fundamental la determinación precisa y el análisis de los gastos y de los resultados de la actividad operativo-económica de la empresa. Con tal objetivo, la contabilidad de costo desagrega analíticamente las partidas de gasto de la contabilidad general y establece nuevas formas de clasificación de los mismos, de forma tal que permite analizar y determinar el costo real de cada uno de los artículos, servicios y actividades funcionales que desarrolla la empresa, así como cada uno de sus eslabones productivos y administrativos.

Existen empresas que han obtenido beneficios importantes derivados de una adecuada implantación de un sistema de costo; también existen otras que debido a una mala administración del proyecto no han logrado reducir sus costos, incrementar sus utilidades, mejorar su desempeño o realizar cambio alguno, en ellas la planificación del costo ha desempeñado un papel pasivo al no movilizar las reservas productivas existentes.

El costo representa un indicador fundamental para medir la eficiencia económica, muestra el costo de producir o vender la producción. Refleja los niveles de productividad del trabajo; el grado de eficiencia con que se emplean los fondos, así como los resultados de economizar los recursos materiales, laborales y financieros.

Permite la comparación de los resultados obtenidos en distintos períodos y así ayuda a encontrar nuevas vías para el uso racional y óptimo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com