ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Oportunos De Ocupación Y Empleo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE JULIO DE 2012

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de 2012, los cuales indican que 60.20% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra aumentó respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 59.30 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.98% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En julio del año en curso, éstos representaron 8.9% de la población ocupada; cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación descendió ( )1.10 puntos porcentuales con relación a la del mes inmediato anterior.

Con datos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.75% respecto a la PEA, tasa inferior en ( )0.16 puntos porcentuales a la del mes previo.

Gráfica 1

TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL A JULIO DE 2012

(Porcentaje de la PEA)

Fuente: INEGI.

La comparación anual muestra que en julio de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes (5.02% vs 5.62%), en tanto que la de subocupación no presentó cambio.

Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México.

Cuadro 1

TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN

DURANTE JULIO

(Porcentajes)

Concepto 2011 2012

Tasa de Participación1/ 59.30 60.20

Tasa de Desocupación2/ 5.62 5.02

Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación2/ 11.28 11.33

Tasa de Presión General2/ 9.45 8.97

Tasa de Trabajo Asalariado3/ 60.90 60.13

Tasa de Subocupación3/ 8.85 8.88

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación3/ 11.15 12.21

Tasa de Ocupación en el Sector Informal3/ 28.53 28.87

1/ Tasa calculada respecto a la población en edad de trabajar.

2/ Tasas calculadas respecto a la población económicamente activa.

3/ Tasas calculadas respecto a la población ocupada.

Fuente: INEGI.

Se anexa Nota Técnica

NOTA TÉCNICA

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

CIFRAS PRELIMINARES DURANTE JULIO DE 2012

• El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de 2012, los cuales indican que 60.20% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra aumentó respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, que fue de 59.30 por ciento.

• De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.98% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En julio del año en curso, éstos representaron 8.9% de la población ocupada; cifras desestacionalizadas reportan que la subocupación descendió ( )1.10 puntos porcentuales con relación a la del mes inmediato anterior.

• Con datos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.75% respecto a la PEA, tasa inferior en ( )0.16 puntos porcentuales a la del mes previo.

• La comparación anual muestra que en julio de este año la tasa de desocupación se redujo con relación a la del mismo mes de un año antes (5.02% vs 5.62%), en tanto que la de subocupación no presentó cambio.

• Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo durante julio de 2012.

Composición de la población de 14 años y más

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.20% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 39.80% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 94.98% de la PEA en el séptimo mes de 2012. Del total de ocupados, el 64.6% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 5.1% son patrones o empleadores, 23.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com