Indicadores del derecho a la educación
Alexandra JiménezReseña9 de Abril de 2020
896 Palabras (4 Páginas)226 Visitas
Resumen analítico en educación
Título: Indicadores del derecho a la educación
Autor: Katarina Tomasevski
Editorial: UNAM
Fecha: 2 De febrero de 2020
Palabras Clave: Derecho internacional, Inclusión, Derechos Humanos, Núcleo común, Educación asequible, Aceptable, Adaptable, Accesible.
Descripción: Artículo de la revista Instituto Humano Interamericano de Derechos Humanos, No. 40.
Fuentes: 71 fuentes bibliográficas
Reseña:
Katarina Tomasevski de origen danés tuvo una gran experiencia en referencia a los derechos humanos , dentro de su experiencia laboral se encuentra actividades como la enseñanza universitaria y la educación de derechos humanos (Humanos, 2020), fue funcionaria de gobierno y de varios de varios cuerpos consultivos. Dentro de su amplia gama de publicaciones se encuentra obras en más de 3 idiomas,200 artículos (Humanos, 2020) . Algunas de sus últimos de titularon pañol y danés; entre sus obras se encuentran cerca de 200 artículos, algunos de sus libros son: “Obligaciones de Derechos humanos en la Educación: El Esquema 4-A (Lobo, Nijmegen, 2006)”, “El asalto a la educación (Intermon-Oxfam, 2004)”, “Educación Negada (Libros de Zeta, 2003).
El texto reseñado va a partir de una crítica hacía las estadísticas que se presentan a nivel global acerca del derecho a la educación, en primer lugar son muy pocos datos los que se evidencian y a fondo no muestran la esencia de la realidad en referencia a la esfera de la educación; dentro de esta forma simbólica se encuentran situaciones como la discriminación de género, raza, etnia o lengua dentro del mundo escolar que presencian no solo estudiantado si no el círculo de docentes.
La situación político-social de cada país se determina por el consenso entre el gobierno y los compromisos pactados a nivel internacional, es decir, la derecho internacional de los derechos humanos tienen el papel de regular las condiciones inauditas , en pro de evitar estas condiciones en el ámbito educacional se debe garantizar la educación para todos y todas mediante un “ Núcleo común” como denomina Tomasevski que plasma un marco normativo que consiste en convertir a la educación en asequible , aceptable, adaptable, accesible, pero para hacer efectivos el cumplimiento de estos aspectos se debe tener en cuenta la experiencia de cada país (Tomasevski, 2000) . Y tomando como punto de partida esto los avances mínimos de cada país deben ser reconocidos puesto que el compromiso por una educación inclusiva, gratuita y de calidad promovido por la EFA (Education For All) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de acuerdo con Tomasevski es un proceso constante y continúo .
El Estado como ente responsable de asegurar la no vulnerabilidad de la educación como un derecho fundamental no puede justificar que el déficit educativo es enteramente responsable de los reconocimientos de este derecho por medio de problemas presupuestales, pues según el texto en muchos países el presupuesto militar excede el de la educación esto demuestra que los gobiernos no tienen en cuenta que una medida para reducir los índices de pobreza en su territorio es promover e incentivar una educación para todos y todas.
Para hallar los verdaderos indicadores del derecho a la educación deben ser valorados desde la indivisibilidad , ya que además de garantizar la escolarización se debe tener en cuenta el mercado laboral , reduciendo así los índices de desempleo .Desde estas perspectivas la educación se convierte en un factor importante para el desarrollo de una nación no solo en materia económica si no nivel cultural porque “La educación es el medio para la transmisión de valores a las nuevas generaciones” (Tomasevski, 2000).
...