ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores financieros.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

INDICADORES FINANCIEROS

EDUARDO JOSÈ SERNA BECERRA

PROFESOR:

WILSON NARANJO TOBON

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

FACULTAD DE ADMISTRACION DE EMPRESAS

TULUA 2015

INDICADORES FINANCIEROS

1 INDICADORES

CONCEPTO. Indicador es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos (estado de resultados y balance general) que sirve para determinar cómo está la organización y establecer sus fortalezas y debilidades, para posteriormente establecer probabilidades y tendencias.

2 CLASIFICACION DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

Los indicadores se clasifican en cuatro grupos:

  • Indicadores de Liquidez
  • Indicadores de Endeudamiento
  • Indicadores de Actividad
  • Indicadores de Rendimiento

2.2 INDICADORES DE LIQUIDEZ

Estos indicadores permiten establecer cuál es la capacidad que tiene una empresa para responder por sus  obligaciones de corto plazo.

Permite saber con qué facilidad una empresa puede convertir en efectivo sus activos corrientes de tal forma que en un momento dado pueda responder por sus pasivos corrientes.

Los indicadores de liquidez se clasifican en:

2.1.1Razón corriente. Este indicador establece por cada peso que debe la empresa en el corto plazo cuanto tiene disponible para responder.

Formula.

Razón CTE

Activo corriente

(/) Pasivo corriente

Interpretación. Partimos del siguiente ejemplo:

LIQUIDEZ

Razón CTE

1,04

1,09

Activo corriente

293.009

473.723

(/) Pasivo corriente

282.338

434.482

El anterior ejemplo indica que la empresa para el año uno por cada peso que debe en el corto plazo cuenta con 1.04 pesos y en el año dos con 1.09 pesos para responder por sus obligaciones de corto plazo.

  1. Capital Neto de trabajo. No es propiamente un indicador, nos permite interpretar en términos de valor lo expresado por la razón corriente en términos de relación.

Formula.

CNT

Activo corriente

(-) Pasivo corriente

Interpretación. Partimos del siguiente ejemplo:

CNT

10.671

39.241

Activo corriente

293.009

473.723

(-) Pasivo corriente

282.338

434.482

Indica el valor que al final del periodo tiene la empresa representado en efectivo, luego de realizar el pago de sus obligaciones de corto plazo y que le permitiría cubrir el total de la obligación si esta fuera exigida de inmediato.

  1. Prueba Acida. Conocida también como prueba del ácido liquidez seca. Indica cómo puede responder la empresa a sus obligaciones de corto plazo sin depender de los inventarios.

La empresa en este caso tendría que responder a sus obligaciones con sus saldos de efectivo, producido de las cuentas por cobrar, inversiones temporales y otros activos de fácil liquidación diferentes a los inventarios.

Formula.

Prueba acida

Activo corriente

(-) Inventario

(/) Pasivo Corriente

Interpretación. Partimos del siguiente ejemplo:

Prueba acida

0,72

0,77

Activo corriente

293.009

473.723

(-) Inventario

91.018

140.452

(/) Pasivo Corriente

282.338

434.482

La empresa presenta una prueba acida de 0,72 a 1 para el primer año y  de  0,77 a 1 para el año 2. Lo anterior quiere decir que por cada peso ($1,00) que se debe a corto plazo se cuenta, para su cancelación con 72 y 77 centavos cada año en activos corrientes de fácil realización, sin tener que recurrir a la venta de inventarios.

El análisis de este indicador depende del tipo de empresa, es decir, de su actividad comercial pues si hablamos de una empresa comercial la cuenta de inventarios es el rubro más importante, entonces al no considerarlos lleva a una disminución significativa de los activos corrientes, además las ventas en estas empresas son de contado lo que lleva a una cartera poco significativa; en este caso la prueba acida no tendría una relación de 1:1 y al presentar una relación de 1:0,5 esta se considera satisfactoria.

En empresas industriales por el contrario, la inversión mayor es en activos fijos lo que lleva a que la financiación se convierta en su mayoría de largo plazo. El volumen de inventarios es menor, lo que al calcular la prueba acida excluyendo este valor no afecta de forma significativa el resultado como si pasa en el caso de empresas comerciales.

2.2. INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

Estos indicadores miden el grado de participación de los acreedores en el financiamiento de la empresa; además de establecer el riesgo de los acreedores y dueños y la conveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com