ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores financieros


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo[pic 1][pic 2]

 Facultad de Administración de Empresa
Escuela de Licenciatura en Mercadotecnia

    “INDICADORES FINANCIEROS” 

DATOS INFORMATIVOS

Nombres: 

Correo: 

Profesor: Ing. Cristian Guerra Flores

  1. INTRODUCCION

 Un indicador financiero es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar acciones correctivas o preventivas según el caso. 2. Que es y para que se utiliza el indicador de liquidez. El indicador de liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Y se utiliza para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Para quienes distinguen entre análisis e interpretación de estados financieros, esta fase de interpretación tendría por objeto conocer las causas que determinan la situación que se refleja en tales estados y servirse de ese conocimiento de los puntos fuertes y débiles de la gestión para prever, en lo posible, su evolución futura.

Para conseguir penetrar en la entraña de la empresa, en su auténtica dinámica, está claro que no basta con los datos contables. Habrá que conocer la empresa y el entorno en que opera y examinar, además de los aspectos económicos y financieros, los problemas técnicos, administrativos, comerciales y psicológicos que condicionan la eficiencia de su gestión

  1. DESARROLLO
  1.  INDICADORES FINANCIEROS

Respecto al análisis de la situación financiera a largo plazo, cuyo objetivo es medir la capacidad que la empresa tiene de satisfacer sus deudas a largo plazo, precisamos conocer los resultados ya que para que una empresa pueda pagar sus deudas a largo plazo debe generar un determinado nivel de beneficios. Para este análisis utilizaremos el indicador del endeudamiento, cuyo valor aceptable queda comprendido entre

El 50% - 60% con una prudente interpretación.

Ratio endeudamiento = Total deudas (total pasivo) / Total patrimonio neo y pasivo

La rentabilidad financiera nos mide el beneficio generado en relación a la inversión que realizan los propietarios de la empresa:

Rentabilidad económica (ROA) = Beneficio antes de impuestos /Activo

La rentabilidad económica nos mide el rendimiento que obtenemos del activo de la empresa. La relación entre los dos indicadores, para que se de un análisis positivo, debe mostrar: que el ROE y ROA de forma que el endeudamiento favorece a la empresa, y que el ROA  coste medio de la financiación.

  1.  ESTUDIOS QUE RELACIONAN RSC Y PERFORMANCE FINANCIERO

De acuerdo a la revisión de la literatura al respecto detalla que a partir de los años setenta se inician estudios para relacionar RSC/PF con unos resultados no homogéneos (Friedman, 1970; Moskowitz, 1972), que dan lugar posteriormente a diferentes investigaciones empíricas no concluyentes: correlaciones negativas (Wright y Ferris, 1997; Nelling y Webb, 2009), correlaciones nulas (Aupperle et al., 1985; McWilliams y Siegel, 2001) y correlaciones positivas (Waddock y Graves, 1997; Mahon y Mcgovan, 1998; Orlitzky et al. 2003; Allouche y Laroche, 2005; Barnett, 2005; Poddi y Vergalli, 2009; Miras et al., 2011).

Con relación a los diferentes trabajos no concluyentes algunos investigadores como (Garriga y Melé, 2004) justifican los resultados por falta de un adecuado marco teórico y de una correcta metodología para relacionar RSC/PF. Estos investigadores establecen diferentes enfoques claros para delimitar la RSC (instrumental, político, integrativo y ético). Para calificar a las empresas que además de ser éticamente sanas, cuentan con políticas de RSC explícitas (Bañon et al., 2011). Posteriormente se integran los diferentes estudios empíricos, de los años setenta hasta nuestros días, que relacionan la RSC con el PF (Orlitzky et al., 2003; Gómez, 2008; Miras et al., 2011) y se constata que la mayor parte de la evidencia empírica sugiere una relación positiva entre RSC/PF, aunque en determinadas investigaciones.

(Arlow y Gannon, 1982).estos investigadores argumentan la definición clara y unánime de RSC (Garriga y Melé, 2004; Martínez et al., 2010) junto con los que avalan la dificultad de su medición, explican las dificultades de asociaciones econométricas entre RSC y rentabilidad (Starik y Carroll, 1990).

  1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

A continuación se presenta  el resumen descriptivo de las variables índice de calidad RSC, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, solvencia y endeudamiento en el período 2008-2011 (Tabla 1) y la evolución del valor de la media (Tabla 2) para el período analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (322.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com