ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

INDICADORES FINANCIEROS

Los indicadores o razones financieras permiten hacer un análisis para la planeación de aquellas operaciones que en un futuro vayan a influir a la empresa. Existen variada en las clases de indicadores financieros, entre los cuales están:

Indicadores de liquidez o solvencia.

Indicadores de actividad.

Indicadores de rentabilidad

Sistema Dupont.

Valor económico agregado EVA.

Indicadores de endeudamiento o de cobertura.

Salud financiera.

Indicadores de crisis.

Con dichos indicadores se logra hacer un análisis financiero, el cual es el estudio que se le efectúa a los estados financieros (balance general, estado de resultados y flujo de caja), con el fin de evaluar a una empresa en su desempeño financiero y operacional y de esta manera los administradores, inversionistas, acreedores y terceros interesados hacer la toma de decisiones correcta.

CLASES Y RESPECTIVOS INDICADORES

INDICADORES DE LIQUIDEZ O SOLVENCIA

Estos indicadores nos permite evaluar la liquidez que tiene la empresa, es decir la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo. Capacidad que tiene la empresa para volver líquidos sus activos corrientes.

Capital de trabajo o fondo de maniobra. (KTN)

Me indica lo que se necesita para operar. Lo que me sobra después de cumplir con las obligaciones a corto plazo. El total del indicador debe ser positivo para que nos indique que la empresa puede cumplir son sus obligaciones financieras a corto plazo. Cuando el indicador es negativo quiere decir que la empresa no tiene dinero para cubrir en el corto plazo las deudas. Con este indicador se mide o evalúa la liquidez necesaria para que la empresa continúe funcionando fluidamente.

KTN=ACTIVO CORRIENTE-PASIVO CORRIENTE

%KTN=(ACTIVO CORRIENTE-PASIVO CORRIENTE)/(ACTIVO CORRIENTE)

El %KTN significa los centavos que deben mantenerse en el corto plazo por cada peso de activos corrientes que posee la empresa.

Razón corriente o circulante, de solvencia, de disponibilidad o de distancia a la suspensión de pagos.

El resultado de este indicador se espera que como mínimo sea 1. Entre mas alto, menor riesgo existe en que sus deudas puedan ser impagadas. Dependiendo del tipo de industria puede que sea mayor a 1 o menor. Su resultado se lee: Por cada $ que debo en el corto plazo tengo respaldo de X pesos (Total del indicador) para cubrir los compromisos. Aquí se tiene en cuenta los inventarios, lo cual es un problema de este indicador porque estos no están dados para cubrir las deudas, no son efectivo.

RAZÓN CORRIENTE=(ACTIVO CORRIENTE)/(PASIVO CORRIENTE)

Prueba acida

Este indicador nos muestra si realmente la empresa puede cubrir sus deudas al corto plazo, ya que a este se le restan los inventarios que no son efectivo y no están dados para cubrir la deuda.

PRUEBA ACIDA=(ACTIVO CORRIENTE-INVENTARIO)/(PASIVO CORRIENTE)

Nivel de dependencia de los inventarios

El resultado de este indicador y su signo nos ayuda a hacer un análisis de que tanto se está dependiendo de los inventarios. Si el resultado de este indicador es negativo quiere decir que no depende de los inventarios para pagar las obligaciones financieras en el corto plazo. Cuando es positivo quiere decir que si necesita del inventario o con el que tiene puede cubrir las deudas y además se puede saber cuanto falta del inventario para cubrir las deudas a corto plazo. Si la dependencia del inventario da mayor que 1 quiere decir que ni con el inventario que tiene puede cubrir las deudas. Y si es positiva pero menos a 1 quiere decir que con su inventario si logra cubrir sus obligaciones.

NDI=(PASIVO CORRIENTE-(INVERSIONES+DEUDORES+INVERSIONES TEMPORALES))/INVENTARIOS

Inversa al índice solvencia

El resultado de este indicador es el porcentaje en que la empresa puede disminuir el activo corriente, sin que el pasivo corriente se vea afectado.

INVERSA AL INDICE DE SOLVENCIA=[1-(1/IS)*100]

Índice de solvencia = Refleja la relación entre los activos y pasivos totales. Muestra la relación entre el total de recursos de que dispone la empresa y el total de fuentes prestadas. Se utiliza también como una razón de análisis del endeudamiento.

KTO

El capital de trabajo operacional es lo que yo tengo para operar. Los activos corrientes operacionales (Caja, CXC e inventarios). Es la verdadera cantidad de dinero que requiere la empresa para llevar a cabo sus operaciones, la necesaria para financiar las cuentas por cobrar e inventarios.

KTO=DISPONIBLE+DEUDORES+INVENTARIOS

%KTO=DISPONIBLE+DEUDORES+INVENTARIOS

El % KTO significa los centavos que deben mantenerse en KTO por cada peso de ventas. Si el valor % KTO tiende al 100% la empresa esta corriendo riesgo de liquidez

KTNO

Es al capital de trabajo neto operacional, es decir lo que tengo para operar, lo cual debe ser financiado con una combinación de capital propio y deuda financiera de acuerdo al riesgo que el propietario desea asumir.

Los proveedores de bienes y servicios son: proveedores, cuentas por pagar, impuestos por pagar y labores por pagar.

KTNO=KTO-PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com